Las consejeras de Economía y Hacienda de Andalucía, Carolina España (d), y Cataluña, Alicia Romero. EFE

Andalucía abandona el CPFF para no ser «cómplice de cesiones al independentismo»

Los consejeros 'populares' han decidido levantarse de la reunión en el debate de los impuestos a la banca y la cesión parcial de la recaudación a las comunidades autónomas

IDEAL

Miércoles, 26 de febrero 2025, 19:08

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha abandonado este miércoles, junto a los consejeros del ramo ... de las demás comunidades gobernadas por el Partido Popular, la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocada por el Ministerio de Hacienda en Madrid, afirmando que no pueden ser «cómplices de las cesiones que permanentemente» el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo «al independentismo».

Publicidad

Los consejeros 'populares' han decidido levantarse de la reunión del CPFF cuando el Ministerio de Hacienda ha sacado el debate de los impuestos a la banca y la cesión parcial de la recaudación a las comunidades autónomas, así como la condonación de la deuda para todas las comunidades.

Cuando llevaban algo más de media hora, las comunidades del PP han salido en bloque del despacho en el que estaban reunidas todas las regiones con el Ministerio de Hacienda, dejando únicamente al Gobierno central y a los consejeros de Castilla-La Mancha, Cataluña y Asturias.

Sin embargo, la condonación de la deuda que ha planteado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a todas las comunidades autónomas saldrá adelante en este CPFF gracias al apoyo de las regiones socialistas, ya que el Gobierno central cuenta en este foro con la mitad de los votos.

En declaraciones a los medios de comunicación, junto a los demás consejeros del ramo de las comunidades del PP tras salirse de la reunión, Carolina España ha indicado, sobre la «cesión» a los independentistas que, en su opinión, supone la cuestión de la condonación de la deuda, que están «cansados de que a las comunidades autónomas se nos utilice para blanquear los pactos permanentes con el independentismo, como hemos visto en el CPFF de hoy».

Publicidad

Ha recalcado que el debate indiscutible que debería de haber estado este miércoles en este consejo era una propuesta de reforma «del modelo de financiación autonómica», pero la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sólo «obedece a los intereses» de los dirigentes de Junts, Carles Puigdemont, y de ERC, Oriol Junqueras, ha apostillado la consejera.

Carolina España ha señalado que poner sobre la mesa una reforma del sistema de financiación autonómica y un fondo transitorio de nivelación --mientras no se apruebe un nuevo modelo--, como reclama la Junta, sí es defender los intereses de Andalucía, y no atender «permanentemente al chantaje» del independentismo, haciéndole «cesiones».

Publicidad

Ha indicado que la ministra de Hacienda conoce de «sobra» las demandas del Gobierno andaluz porque es lo mismo que ella pedía cuando era consejera del ramo en el anterior ejecutivo del PSOE-A.

Para Carolina España, el asunto de la condonación de la deuda siempre tendría que haber sido «complementario» al de la reforma de la financiación autonómica, y, sin embargo, «hoy por hoy, lo ha sustituido». «No hay debate del sistema de financiación y sí hay condonación de la deuda porque está pactada con los independentistas y es el pago» para que Pedro Sánchez siga en la Moncloa, según ha dicho.

«Reclamábamos una reforma del sistema de financiación, que es el primer plato; reclamábamos un fondo transitorio, que puede ser el segundo plato, y luego la condonación o regularización de la deuda es algo adicional y complementario», ha indicado España, apuntando que Montero, en cambio, se ha «saltado todos los platos y ha ido directamente al postre, a la condonación de deuda, porque es la exigencia del independentismo».

Publicidad

CARTA DE LOS CONSEJEROS DEL PP

Carolina España ha suscrito también una carta rubricada por los consejeros autonómicos de Hacienda de gobiernos del PP dirigida a la presidenta del CPFF en la que trasladan su «disconformidad respecto a determinados puntos que se han planteado para su deliberación en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera» de este miércoles.

Su navegador no admite iframes

Así, los consejeros expresan en esta carta su «oposición a que el CPFF aborde la mutualización de la deuda autonómica, porque dicha decisión se plantea con el propósito de sostener una mayoría parlamentaria», y «prueba de ello es que fue el líder de Esquerra Republicana de Cataluña --Oriol Junqueras-- quien la anunció de forma unilateral y previamente a que la ministra de Hacienda lo trasladase al resto de las comunidades», añaden.

Publicidad

Los consejeros del PP sostienen que, «además de tratarse de una decisión arbitraria, discriminatoria --pues ni siquiera se ha tenido en cuenta territorios de España como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla-- y politizada», el CPFF «carece de competencias para tratar un asunto que, por su naturaleza, requiere una ley orgánica aprobada en las Cortes Generales», y «cualquier discusión sobre esta materia debe canalizarse exclusivamente a través del procedimiento legislativo correspondiente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad