Alerta por tormentas, reventones térmicos y granizo: así afectarán a Andalucía
Durante la segunda mitad de la semana llegará un nuevo episodio de polvo en suspensión procedente del norte de África
Aunque los termómetros dieron un respiro durante el fin de semana después de sumar varios días por encima de los 40 grados, el tiempo esta ... semana volverá a ser el típico de canícula, con temperaturas bastante elevadas en buena parte del país. Sin embargo, el calor no será el único protagonista de esta semana, ya que entre hoy y mañana podrían darse tormentas acompañadas de reventones térmicos y granizo en diferentes puntos de la Península.
Publicidad
Esto se debe a que estos días varias ondas y pequeños embolsamientos de aire frío cruzarán el territorio peninsular, lo que propiciará que las nubes crezcan con fuerza en algunas regiones de España. «Esos embolsamientos propiciarán que haya tormentas en zonas de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, dando lugar a rachas de viento fuertes, granizo y tormentas», explica a IDEAL Samuel Biener, experto de Meteored.
Esas tormentas podrían llegar al área del Cantábrico, aunque en principio no afectarán al resto de la Península. «En el resto de zonas el tiempo será estable y las temperaturas serán muy altas, pero no tendremos una situación de ola de calor», detalla Biener. Y es que, pese a que no haya ola de calor, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activos avisos por calor para las provincias de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla durante esta semana.
«Para Andalucía lo más destacable llegará a partir de la segunda mitad de la semana, cuando las temperaturas subirán y llegará un nuevo episodio de calima»
Samuel Biener
Experto de Meteored
Más calor y nuevo episodio de calima
Las tormentas no afectarán en principio a Andalucía, aunque durante la segunda mitad de la semana hay varios fenómenos meteorológicos destacados para la comunidad autónoma. «Para Andalucía lo más destacable llegará a partir de la mitad de la semana, cuando las temperaturas subirán y llegará un nuevo episodio de calima», asegura el experto.
La subida hará que se vuelvan a alcanzar, e incluso superar, los 40 grados tanto en el valle del Guadalquivir como en la provincia de Granada. Y en lo relativo a las mínimas, estas «no bajarán de los 20 grados» y habrá algunas noches tórridas con mínimas de hasta 25 grados. En cuanto a la calima, el episodio durará varios días y afectará en mayor medida a la mitad oriental de la región, tal y como ha sucedido con las últimas irrupciones de polvo procedentes del Sáhara.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión