Una masa de aire muy cálido se acerca a Andalucía: ¿llega una nueva ola de calor? Ideal

Aviso urgente por el tiempo en Andalucía: inminente calima y calor asfixiante

Los termómetros alcanzarán los 40 grados en varias provincias y las temperaturas mínimas serán muy elevadas

Alberto Flores

Granada

Jueves, 8 de agosto 2024, 11:38

El mes de agosto, que se estaba haciendo de esperar en lo que a la meteorología se refiere, da un giro drástico en las próximas ... horas. Tras un inicio de semana con las temperaturas ligeramente más suaves que durante la semana pasada, los termómetros en Andalucía vuelven a repuntar hasta alcanzar los 40 grados en gran parte de la comunidad autónoma. Una situación de calor que dará comienzo este jueves y que podría extenderse hasta la próxima semana, dando lugar a una nueva ola de calor.

Publicidad

Esta situación dará comienzo hoy, momento en el que las máximas empezarán a ser más altas tanto en el valle del Guadalquivir como en las provincias de Jaén y Granada, donde la Agencia Estatal de Meteorología ha activado alertas por altas temperaturas. «Durante la segunda mitad de la semana las temperaturas van a subir a valores cercanos a los 40 grados en Andalucía», explica a IDEAL Samuel Biener, experto de Meteored.

Una situación que se debe al ascenso de una masa de aire muy cálido sobre la Península, que se verá favorecido por una vaguada que se descolgará sobre el azores. «Los mapas muestran que este nuevo episodio de temperaturas muy altas comenzará hoy y podría extenderse hasta la próxima semana», momento en el que, si se cumplen las previsiones, llegarían masas de aire más suaves desde el Atlántico.

Según detalla el experto, el calor será bastante intenso y «es probable» que se cumplan los criterios para que el episodio sea considerado como una ola de calor. De hecho, entre el viernes y el domingo las temperaturas superarán los 40 grados en gran parte de Andalucía y en otros puntos de la Península.

Noches calurosas

Además de contar con máximas por encima de los 40 grados en gran parte del territorio, las mínimas también presentarán valores superiores a lo habitual durante los próximos días. «No se bajarán de los 20 grados y es posible que se den noches tórridas en las que no se bajen de los 25 grados», avisa Biener. Una situación que se verá acompañada de un pequeño episodio de irrupción de calima del Sáhara, que afectará durante los próximos días a la mitad oriental de Andalucía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad