Alerta por nieve en Andalucía: Granada y Jaén, principales provincias afectadas
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activa una alerta por nevadas en la provincia de Granada hasta las 14:00 horas de este lunes
Este lunes la nieve podría tomar el protagonismo en buena parte de Andalucía oriental. El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es ... claro al respecto: es bastante probable que haya nevadas en diferentes puntos de las provincias de Granada y Jaén. Y en el caso de Granada la situación podría ser más intensa, habiendo un aviso amarillo activo por el riesgo de nevadas intensas.
Publicidad
La alerta amarilla se centra en dos zonas concretas: la cuenta del Genil y Nevada y Alpujarras, donde el aviso permanecerá activo hasta las 14:00 horas. En cuanto a probabilidades, nevará con total seguridad en Trevélez hasta el medio día, y las opciones son altas también en los municipios jiennenses de Huelva (85%) y Alcalá la Real (80%). En esa misma franja horaria también podría nevar, aunque con menos probabilidad, en Granada capital, Guadix, Baza y Huéscar.
Nieve a parte, será un día marcado por la lluvia, las tormentas y las nubes en prácticamente toda Andalucía. Sin embargo, a partir de la tarde las precipitaciones irán a menos y por la noche únicamente lloverá en algunos puntos de Málaga, Granada y Almería. En lo que a las temperaturas se refiere, las máximas se situarán en torno a los 14 grados en la mayor parte del territorio andaluz, mientras que las mínimas quedarán alrededor de los 5.
Estabilidad a partir de mañana
Superado el episodio de lluvia y nieve de este lunes, a partir de mañana la situación meteorológica cambiará en Andalucía. Habrá una situación de bloqueo en Europa, con descuelgue de varias bolsas de aire frío y posibilidad de heladas. Pero, pese a ello, la estabilidad será la protagonista desde entonces, con días soleados y sin precipitaciones. Las temperaturas experimentarán una ligera subida tanto en los valores máximos, que comenzarán a acercarse a los 20 grados, como en los mínimos, cada vez más lejos de los 0.
A partir del viernes el panorama podría empezar a cambiar. Según señala el pronóstico de la Aemet la nubosidad comenzará a aumentar y podrían darse algunas lluvias débiles en varios puntos de la comunidad autónoma. Un panorama que volvería a repetirse el sábado, de nuevo con un día de cielos nubosos y probabilidad de chubascos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión