Alerta por lluvias torrenciales y tormentas y cómo llegan a Andalucía
La llegada de una vaguada podría formar una DANA en el Mediterráneo occidental, lo que haría que las tormentas fueran a más
Esta semana toda la Península Ibérica notará los efectos de un gran cambio de tiempo debido a la llegada de varias vaguadas de aire frío ... que traerán consigo una gran bajada de las temperaturas, lluvias torrenciales, tormentas e incluso granizo. Una situación que también se notará en Andalucía y que podría ir a más debido a la posible formación de una DANA en el Mediterráneo.
Publicidad
Las tormentas ya se pudieron notar durante el lunes en algunos puntos del norte del país pero será este martes cuando la situación se intensifique debido a la llegada de una nueva vaguada de aire frío. «Este martes entra una segunda vaguada de aire frío, más acusada, que dejará bastantes tormentas repartidas irregularmente por el País Vasco y el noreste peninsular», explica a IDEAL Francisco Martín, experto de Meteored.
En dichas zonas las lluvias podrían llegar a ser torrenciales, por lo que será necesario «tener muchísimo cuidado» en esas zonas. Además, no será cosa de un día, sino que el riesgo de tormentas se prolongará «hasta el viernes o el sábado». En el caso de Andalucía las tormentas serán «anecdóticas» en principio, quedando restringidas a las zonas del extremo oriental de la comunidad.
«Sería una situación potencialmente adversa después de un periodo de calor muy acusado. Pueden darse diluvios»
Francisco Martín
Experto de Meteored
Lo que sí que será más notorio será la bajada de temperaturas, ya que desde este martes los valores comenzarán a descender y pasar de situarse por encima de los 40 grados a descender por debajo de los 35 en la mayor parte de la comunidad autónoma, con una bajada que también afectará a las mínimas, que quedarán por debajo de los 20 grados.
Posible formación de una DANA
La vaguada de aire frío que llega a la Península este martes podría terminar aislándose en la zona del Mediterráneo como una DANA, lo que potenciaría la situación de tormentas y lluvias en el litoral mediterráneo. «Sería una situación potencialmente adversa después de un periodo de calor muy acusado. Pueden darse diluvios y las tormentas tomarían el protagonismo», señala Martín, que explica que si finalmente esto ocurre las tormentas afectarían a Andalucía «a partir del miércoles o jueves».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión