Alerta por lluvias de barro y rachas de viento «muy fuertes» en Andalucía
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado varias alertas por viento y fenómenos costeros en diversas provincias andaluzas
La borrasca Olivier se acerca a la Península Ibérica y con su aproximación tendrá lugar un cambio de tiempo radical en Andalucía. Tras varios días ... de tiempo primaveral, con días soleados y temperaturas cercanas a los 30 grados, este jueves la situación será bastante diferente. La lluvia, la calima y el viento tomarán el protagonismo. Una situación que se prolongará también durante el fin de semana.
Publicidad
Este jueves los cielos lucirán cubiertos de nubes en prácticamente toda Andalucía desde por la mañana. Las temperaturas no presentarán grandes cambios pese a ello, con mínimas alrededor de los 15 grados y máximas cercanas a los 30. Y además de los cielos nublados, los primeros efectos de la borrasca Olivier se traducirán en fuertes rachas de viento, sobre todo en Cádiz y el litoral almeriense, y fenómenos costeros.
De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos naranjas por fenómenos costeros y viento en Almería y Cádiz, y amarillos por viento en Málaga y Sevilla y por fenómenos costeros en Málaga y Granada. La lluvia no llegará hasta la noche y afectará este jueves solo a Cádiz, Sevilla y Huelva. Sin embargo, durante la madrugada se irá extendiendo hacia el este afectando a más provincias. Durante el día seguirá lloviendo en prácticamente toda Andalucía y debido al episodio de calima que afecta a la región, las precipitaciones irán acompañadas de depósitos de barro.
El fin de semana la situación irá a más: desde la madrugada del sábado lloverá con intensidad en toda la comunidad autónoma y no habrá cambios en toda la jornada. Y el domingo también lloverá durante todo el día, aunque por la tarde las precipitaciones cesarán y ya solo afectarán a la franja central de la región.
¿Qué pasará después de la borrasca Olivier?
Los efectos de la borrasca Olivier se disiparán pasado el fin de semana, pero eso no implica que el patrón meteorológico vaya a cambiar. Según los modelos de la Aemet la lluvia seguirá siendo la protagonista durante el lunes, sobre todo en la mitad oriental andaluza. Y todo apunta a que también habrá precipitaciones el martes y el miércoles, abriéndose la posibilidad de que se produzca un cambio de tiempo hacia la estabilidad a partir del jueves.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión