Lluvia y granizo en Andalucía. Ideal

Alerta por granizo: el paso de una vaguada traerá tormentas y lluvia a Andalucía

El modelo europeo lanza un aviso ante la alta probabilidad de que haya pedrisco de 5 cm en zonas de Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana

Alberto Flores

Granada

Miércoles, 23 de julio 2025, 10:25

Un cambio de tiempo llega a la Península Ibérica este miércoles. A partir de hoy una vaguada irá barriendo el territorio y a su paso ... dejará lluvias y tormentas muy fuertes que irán acompañadas de un descenso térmico notable, dejando temperaturas por debajo de la media para esta época del año en prácticamente toda España. Y aunque sus efectos serán más palpables en el noreste, también se notarán en Andalucía.

Publicidad

Este miércoles las tormentas y la inestabilidad tomarán el protagonismo en Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos naranjas en ciertos puntos de dichas regiones por lluvia, con posibilidad de inundaciones y anegamientos.

A esto hay que sumar que, tal y como muestra el modelo europeo, existe un riego muy elevado de granizo, con pedrisco de 5 cm o más en estas zonas. Un fenómeno que, de producirse, podría causar daños severos. Esta situación de tormentas y chubascos se prolongará hasta primeras horas del viernes, momento en el que la estabilidad volverá a ganar protagonismo.

Los efectos de la vaguada en Andalucía

El cambio de tiempo que vivirá casi toda la Península Ibérica desde este miércoles también se notará en Andalucía, aunque de manera bastante menos intensa. Este miércoles, sobre todo a última hora del día, aumentará la nubosidad en la mitad oriental de la comunidad autónoma, donde podrían darse chubascos ocasionales por la tarde.

Sin embargo, no será hasta el jueves cuando la inestabilidad gane terreno. Desde por la mañana se darán chubascos en el extremo oriental de la región que afectarán inicialmente a Almería y que con el paso de las horas se extenderán a zonas de la provincia de Granada. Los chubascos irán acompañados de tormentas y también podrían llegar a Jaén.

Publicidad

Durante la madrugada del viernes seguirá lloviendo en el extremo oriental de Andalucía y las precipitaciones podrían darse también en otros puntos de la costa Mediterránea, llegando incluso hasta la provincia de Cádiz. A partir de la tarde, tras algunos chubascos ocasionales que podrían darse por la mañana, los cielos volverán a despejarse y el sol volverá a ser el principal protagonista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad