Aemet advierte del frío extremo en Andalucía Ramón L. Pérez

Alerta por frío en Andalucía: hasta seis grados bajo cero en varias ciudades

Las temperaturas máximas también experiementan un descenso

E. P.

Miércoles, 20 de diciembre 2023, 09:58

Un frente atlántico dejará este miércoles precipitaciones en el norte peninsular mientras puntos del este y Baleares tendrán avisos por viento y fenómenos costeros, según ... el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Publicidad

En concreto, el viento pondrá en riesgo (amarillo) a Huesca, Teruel y Zaragoza con rachas máximas de 80 km/h y viento del noroeste, preferentemente en cotas altas y zonas expuestas.

En general, este miércoles destaca el frente atlántico que atravesará la Península y Baleares desde el noroeste, por lo que se esperan cielos nubosos en el tercio norte, con precipitaciones en el norte de Galicia, área cantábrica, alto Ebro, norte de la Ibérica y Pirineos, tendiendo a menos salvo en el Cantábrico y oeste de Pirineos, donde serán más abundantes y persistentes.

En el resto de la Península y Baleares, la AEMET pronostica cielos poco nubosos que irán aumentando a cubiertos al paso del frente, y tenderán nuevamente a poco nubosos tras él, si bien persistirá abundante nubosidad baja en buena parte de la mitad norte peninsular.

Asimismo, se espera que el frente deje precipitaciones débiles y dispersas en el resto de Galicia, sistemas Central e Ibérico y meseta Norte, sin descartarse de forma ocasional en otros puntos de la meseta Sur y Andalucía.

En la misma jornada, la cota de nieve se situará en 1.500/1.700 metros en las montañas del tercio norte bajando a 800/1.200 metros, y, con baja probabilidad, 1.000/1.400 metros en las del centro peninsular.

Publicidad

Alerta en Córdoba y Granada

Por otro lado, las temperaturas máximas tenderán a descender, acusadamente en zonas altas del interior peninsular, y con aumentos en la meseta Norte, depresiones del nordeste y Alborán. Las mínimas aumentarán, exceptuando en el cuadrante suroeste con descensos.

En este contexto, se esperan heladas moderadas en Pirineos, que serán débiles en zonas aledañas al sur, así como en ambas mesetas y resto de sistemas de montaña. Córdoba y Granada estarán en riesgo por temperaturas mínimas de hasta -6 ºC.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad