Una pareja de agentes de Medio Ambiente en sus labores de custodia en un espacio natural. IDEAL

Andalucía

Agentes de Medio Ambiente realizarán labores de emergencias con la nueva ley

La norma que regulará a estos profesionales que vigilan los espacios naturales reforzará su papel de policía contra los delitos ambientales

José Luis Piedra

Lunes, 13 de mayo 2024, 00:12

La nueva Ley de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía permitirá a estos profesionales realizar labores de emergencias y también de seguridad en su trabajo ... de protección y vigilancia del patrimonio natural de la comunidad.

Publicidad

La futura norma, que ya elabora la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, considerará a estos agentes de servicio público de intervención y de asistencia en emergencias de protección civil, por lo que podrán ser movilizados para cualquier eventualidad extraordinaria si fuera necesario. Así, los agentes prestarán su apoyo en situaciones de emergencias relacionada con el medio natural o que tengan incidencia sobre el medio ambiente.

El Consejo de Gobierno aprobó en su última reunión el inicio de la tramitación del futuro anteproyecto de esta ley, que creará y regulará los diferentes cuerpos de agentes medioambientales de la comunidad, los únicos agentes de autoridad uniformados que dependen de la Junta.

La ley regulará una plantilla compuesta actualmente por 750 agentes pero que crecerá hasta el millar en próximas convocatorias, asumiendo multitud de tareas, entre las que destacan la investigación de incendios forestales, educación ambiental, asesoramiento, información y atención a la ciudadanía en espacios naturales, junto a labores de control y vigilancia de los mismos.

Publicidad

Además, están autorizados para la formulación de denuncias por infracciones y delitos ambientales y también participan en la elaboración de censos de flora y fauna y en la toma de muestras para el control de la calidad ambiental.

Estos profesionales prestan servicio desde hace 40 años en Andalucía, desde 1984 cuando se produjo la cesión de competencias a las comunidades en gestión del medio ambiente, momento en el que se creó en la Administración andaluza esta especialidad dentro del Cuerpo de Ayudantes Técnicos de la Junta. Este colectivo se creó con un régimen especial respecto al resto de funcionarios en cuanto a jornadas, horarios, jubilación forzosa o la imposibilidad de acceso desde otros puestos por sistema de concurso.

Publicidad

Coste económico

La memoria económica de esta ley contempla que su impulso supondrá un incremento en su coste de 3,77 millones de euros, teniendo en cuenta que el gasto anual del total de la plantilla sería de 47,45 millones tomando como referencia el año 2023.

El texto legal pretende dar respuesta a esta singular situación y por ello creará y regulará ahora estos cuerpos y sus áreas de especialización, estableciendo el régimen jurídico, potestades y funciones.

Publicidad

La norma fijará las funciones básicas de los agentes, la relación de los diferentes cuerpos profesionales y sus vías de acceso. En este sentido, recoge la creación de cuatro cuerpos de agentes de Medio Ambiente: superior, facultativo, técnico y operativo. De igual modo, establece cinco áreas de especialización para los profesionales que serán las de calidad ambiental, medio natural y biodiversidad, aguas continentales, costas e incendios forestales.

El texto recogerá el procedimiento en el que se establecerá reglamentariamente los medios materiales de los que dispondrán estos agentes para el adecuado desempeño de las labores que tienen asignadas en condiciones de salud y seguridad.

Publicidad

Ramón Fernández-Pacheco: «Será una verdadera policía para la protección del patrimonio natural»

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, aseguró que la nueva Ley de Agentes de Medio Ambiente avanzará en la especialización y profesionalización de este colectivo que será considerado como «una verdadera policía administrativa de Andalucía». Según el consejero, «con la norma reforzamos la seguridad jurídica de un colectivo que, históricamente, se ha dedicado a la protección del patrimonio natural de Andalucía y la vigilancia de las agresiones al medio ambiente». «Andalucía tiene la suerte de tener un rico y variado patrimonio natural que hay que cuidar y proteger», sostuvo el consejero, por lo que puso de relieve el valor de las tareas que realizan estos agentes, ya que su labor «es indispensable en la protección, custodia y conservación de nuestro entorno natural», subrayó.

Ramón Fernández-Pacheco sostuvo que tras varias décadas desde la creación de la especialidad y con el anteproyecto de Ley Básica de Agentes Forestales y Medioambientales en tramitación, el Gobierno andaluz entiende fundamental aprobar ahora esta norma que establezca las condiciones básicas para que este personal pueda desempeñar de manera correcta sus funciones de policía, custodia y vigilancia de los bienes de naturaleza forestal y ambiental.

Por último, el consejero agradeció a estos agentes «su participación activa» para elaborar este anteproyecto de ley, que se ha redactado tras un proceso de consultas públicas previas con numerosas aportaciones por parte del colectivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad