Advierten de los efectos del temporal de tormentas y granizo en Andalucía
La Aemet ha activado avisos por aguaceros tormentosos en varias comunidades autónomas y podrían acumularse más de 50 litros por metro cuadrado
Alberto Flores
Granada
Martes, 21 de mayo 2024, 09:38
El tiempo en el mes de mayo está siendo especialmente revuelto en varias zonas del país. El inicio de esta semana estará marcado a nivel ... meteorológico en la Península Ibérica por los chubascos y las tormentas, así como otros fenómenos como el granizo o las fuertes rachas de viento. Una situación que se debe a la absorción de una DANA por una extensa vaguada que se irá descolgando por el Atlántico afectando al tiempo de los próximos días en nuestro país.
Publicidad
Las tormentas durante el día de hoy serán fuertes en varias regiones, con grandes aguaceros con acumulados que pueden superar los 50 litros por metro cuadrado. Sin embargo, en principio esta situación no afectará demasiado a Andalucía, donde únicamente se esperan nuevas rachas de viento muy fuertes y posibles chubascos en las zonas de las sierras orientales.
«Salvo en el norte, donde seguirá la actividad tormentosa, el tiempo será tranquilo», cuenta a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, que destaca que posiblemente crezca la nubosidad por la zona de Sierra Nevada y darse en las inmediaciones «algún chubasco» pero sin actividad tormentosa. «Tanto hoy como mañana hará bastante viento, habrá poniente fuerte por todo el litoral andaluz», una situación que cambiará a partir de pasado mañana dando paso a una «típica situación anticiclónica».
«Tanto hoy como mañana hará bastante viento, habrá poniente fuerte por todo el litoral andaluz»
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
Lo más destacado de esta semana en Andalucía a nivel meteorológico tiene que ver con el calor, ya que las temperaturas continuarán subiendo con el paso de los días. «Se irá notando, sobre todo a partir del viernes, que el calor empieza a ser intenso», avisa el meteorólogo. Para este martes se espera que todavía no haga mucho calor, aunque desde mañana las temperaturas comenzarán a ascender.
«El día más caluroso será el domingo y lo más seguro es que la situación de calor pueda tener continuidad durante los primeros días de la semana». Según explica Viñas, durante el fin de semana se podrían alcanzar los 35 grados en gran parte del territorio andaluz, temperaturas que se mantendrían hasta el martes o miércoles, cuando el tiempo podría volver a cambiar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión