La DANA se aleja de Andalucía pero continuarán las lluvias y el ambiente frío. Ideal

Aemet pone día a la vuelta de tormentas en Andalucía: 100% de opciones

Aunque podrían darse precipitaciones débiles y dispersas, los efectos de la DANA comenzarán a disiparse este domingo

Alberto Flores

Granada

Domingo, 9 de junio 2024, 09:35

Nos encontramos ahora mismo en una situación de impás meteorológico. La DANA que está afectando a la Península Ibérica desde mitad de la semana comienza ... a alejarse este domingo, por lo que sus efectos irán a menos conforme avance el día. Eso sí, podrían volver a darse lluvias y las temperaturas continuarán siendo más bajas de lo normal para esta época del áño, con máximas por debajo de los 30 grados en toda Andalucía.

Publicidad

Así lo muestra el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este domingo en la comunidad autónoma, que marca como la calima ya se ha disipado y, por tanto, no se repetirán los chaparrones con depósitos de barro.

Los cielos tendrán intervalos nubosos en la vertiente atlántica, donde podrían darse precipitaciones débiles y dispersas. Mientras que en la vertiente mediterránea serán poco nubosos y habrá vientos de componente oeste moderados en el litoral.

Las temperaturas seguirán siendo bajas, como el día de ayer. Las máximas no llegarán a los 30 grados, quedando toda Andalucía por debajo de ese límite. Y las mínimas estarán en torno a los 16 grados en toda la comunidad autónoma.

¿Más lluvias la próxima semana?

El hecho de que la DANA empiece a alejarse este domingo podría hacer pensar que el tiempo volverá a ser caluroso y estable durante los primeros días de la próxima semana. Sin embargo, la realidad es que el ambiente seguirá siendo suave y no se descartan chubascos y tormentas, sobre todo en las sierras orientales, Sierra Morena y el extremo occidental de la comunidad. A partir del martes, las probabilidades de chubascos y tormentas llegan al 100& en provincias como Granada y Jaén y del 80% en Córdoba y Sevilla.

Publicidad

Esta situación de chubascos que, si no hay cambios, irá a más el martes. Para ese día las temperaturas serán aún más bajas, unos pocos grados por encima de los 20. Y las precipitaciones serían generalizadas en toda Andalucía con posibilidades de tormentas y de buenos acumulados de agua. Algo que podría repetirse el miércoles antes de un nuevo cambio de tiempo hacia la estabilidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad