El tiempo en Andalucía volverá a experimentar un ascenso de las temperaturas. RAMÓN L. PÉREZ

La AEMET vaticina un asfixiante cambio del tiempo para Andalucía: «Será tórrido»

Las temperaturas sobrepasarán los 40 grados en lo que va a ser la llegada de la segunda ola de calor del verano

ideal

Viernes, 8 de julio 2022, 10:18

El tiempo en Andalucía va a experimentar un notable cambio que provocará que las temperaturas máximas y mínimas se disparen en los próximos días en ... lo que va a ser, como ha reconocido la Agencia Estatal de Metorología, la «segunda ola de calor» de lo que llevamos de verano.

Publicidad

Tras los episodios de calima que hemos vivido al inicio de semana hay varias provincias andaluzas que van a experimentar un sensible aumento de los termómetros, hasta sobrepasar los 40 grados e incluso los 25 de mínima durante la noche.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que las temperaturas serán muy elevadas tanto de día como de noche en la mayor parte del territorio hasta finales de la próxima semana.

Del Campo explica que en verano la atmósfera estable favorece el fuerte calentamiento del terreno por el sol y el calor que se transmite al aire inmediatamente superior y que provoca una subida de las temperaturas.

Además, añade que en situaciones de estabilidad atmosférica se producen menos movimientos de aire que distribuyan ese calor, por lo que las temperaturas son más altas, el calor es más intenso cerca de la superficie y será «especialmente acusado» en zonas a baja altitud y en los valles.

Publicidad

La subida de las temperaturas seguirá durante el fin de semana y el domingo se superarán los 35ºC en buena parte del interior peninsular y en Baleares y los 38ºC en el sur de Galicia, la meseta Norte, la zona centro y en el resto de la mitad sur peninsular. Más aún, en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir se rondarán o se superarán los 40ºC y el domingo en Badajoz podrán llegar a 43ºC.

De nuevo el lunes y el martes el ambiente seguirá siendo muy caluroso en la mitad sur de la Península, donde no tendrán grandes cambios o, incluso subirán aún más los termómetros. En concreto, el martes, en ciudades como Logroño, Zamora, Valladolid o Salamanca podrían rondar o superar los 40ºC y en Orense, Badajoz o Córdoba incluso los 43 o 44ºC.

Publicidad

En la misma línea las noches serán también calurosas, ya que el lunes y el martes se esperan madrugadas tropicales, con mínimas de más de 20ºC, en amplias zonas del país e incluso llegarán a la categoría de noches tórridas --en las que no se baja de 25ºC-- en puntos de Andalucía central, Extremadura y zona centro, sobre todo en los entornos de las grandes ciudades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad