Susana Díaz: "El PSOE es mi pasión"
La presidenta andaluza convierte el acto socialista del 28F en su primer mitin de las primarias | Más de dos mil militantes arropan a la política sevillana y aplauden sus menciones a Chaves y Griñán
Lola Tortosa
Sábado, 4 de marzo 2017, 16:54
Susana Díaz ha acabado exultante en el acto del PSOE andaluz para conmemorar el Día de Andalucía: El PSOE es mi pasión, ha clamado quien ... será la tercera candidata para liderar su partido en las primarias socialistas. Nada ha dicho de ello, como su equipo se había encargado de advertir varios días antes, pero algo ha insinuado: Los socialistas andaluces no vamos a defraudar. Tenemos un camino enorme por recorrer, pero tenemos una enorme fortaleza. Han sido algunas frases significativas y sobre todo esta: Los socialistas andaluces, siempre sumando, unidos y desacomplejados, ha sonado a verdadero eslogan para sus primarias.
Publicidad
Todo su discurso de más de 40 minutos, reivindicando las políticas de bienestar social en Andalucía en sus 35 años de gobiernos socialistas, ha sonado, en realidad, a su primer mitin cara a esas primarias. Un discurso con un claro mensaje a su principal oponente, Pedro Sánchez, que se ha auto proclamado el candidato de la izquierda en el PSOE. Susana Díaz le ha respondido con la historia de 22 años de gobiernos socialistas en los que hemos sido socialistas sin apellidos ni etiquetas. Un PSOE, ha añadido, en el que cabían humanistas y quienes se sentían más de izquierdas, que cabían desde Paco Vázquez (exalcalde de La Coruña y católico confeso) a Pablo Castellanos (de Izquierda Socialista). Ha defendido el ser socialistas "como nos dé la gana".
Al acto celebrado en un hotel de Sevilla han acudido más de dos mil militantes socialistas. Díaz ha entrado en el recinto arropada por los ocho secretarios provinciales, vistiendo una chaqueta del color verde que ha lucido en otros importantes acontecimientos de su signatura como líder de los socialistas andaluces, como cuando ganó sus primeras elecciones autonómicas en 2015. Ha sido aclamada y besada durante más de quince minutos hasta comenzar el acto.
El formato del mitin ha sido programado para reivindicar las mejoras sociales, económicas y sobre todo en sanidad, educación y dependencia, de los 35 años de gobiernos socialistas en la Junta. Andalucía, nuestro orgullo, ha sido el lema. Un talk show de seis simpatizantes socialistas contando sus experiencias como investigadora, médico rural, profesora, estudiante o empresario emprendedor, conducidos por el que fuera jefe de la Oficina del Portavoz del Gobierno, Francisco Perujo, ha precedido a Susana Díaz.
La política andaluza ha reiterado e insistido en los logros socialistas en la Junta desde que comenzó la democracia. No ha habido otro partido al frente de la Junta desde 1982, cuando se celebraron las primeras elecciones. Díaz ha mencionado a todos los presidentes socialistas, desde Plácido Fernández Viagas y Rafael Escuredo. Solo estaba presente José Rodríguez de la Borbolla. Los asistentes han dedicado una gran ovación a Chaves y Griñán, procesado por el caso ERE, cuando Díaz los ha mencionado.
Publicidad
Díaz ha sido muy rotunda e insistente en el mensaje que enviará a sus adversarios en las primarias. El PSOE, ha insistido, debe enarbolar la bandera de la igualdad como ha venido haciendo la Junta andaluza. Opina que este es el sello que debe identificar a todos los socialistas, sean de la sensibilidad que sean, para volver a gobernar. Para los socialistas andaluces, lo mismo que para todos los socialistas, ha dicho, lo que debe primar es que todos los españoles tengan los mismos derechos y carteras de servicios vivan donde vivan. Eso es defender la igualdad, eso es defender un país inclusivo en derechos que no deje que nadie se quede en el camino, cuando defendemos eso, eso es imbatible, ha afirmado.
Por eso todo el mundo nos entiende en todos sitios, cuando el PSOE se hace oír, orgulloso de lo que es, que es socialista, no hay quien lo pare, lo hemos demostrado durante 22 años en la democracia en España, que hemos sido socialistas, sin apellidos ni etiquetas, que cabían humanistas, y cabían quiénes se sentían más de izquierdas, que cabían desde Paco Vázquez a Pablo castellanos, que había hombres y mujeres que vivían el socialismo como les deba la gana, como querían, porque eran del PSOE, ha dicho volviendo a pronunciar del PSOE recalcando cada sílaba. Para todos los que están aquí, como para mí, el PSOE es mi pasión, nuestra pasión, pero nuestro compromiso es estar al servicio de los ciudadanos, dando calidad de vida y garantizando que van a vivir mejor, ese es nuestro PSOE, ha manifestado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión