Candidatos al Congreso y el Senado del PP con Juanma Moreno el pasado noviembre.

PSOE, PP y Ciudadanos buscan repetir las candidaturas del 20D

Podemos e Izquierda Unida, a la espera del resultado de las negociaciones para ir juntos a las elecciones

MARÍA DOLORES TORTOSA

Martes, 3 de mayo 2016, 01:31

Los partidos que obtuvieron representantes en el Congreso y Senado en las elecciones generales del 20 de diciembre repetirán en lo posible las candidaturas para ... los comicios del próximo 26 de junio. Al menos esa es la intención tanto del PSOE, PP como Ciudadanos. La pretensión de Podemos sería igual si no fuera por la confluencia pendiente de resolver con Izquierda Unida. Los ciudadanos se encontrarán de nuevo ante las mismas o parecidas papeletas en Andalucía que en diciembre. El poco margen para presentar las listas -tienen que estar registradas antes del 23 de mayo en la Junta Electoral Central- es la principal razón para no hacer cambios.

Publicidad

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ya afirmó que seguirá la consigna general de su partido de mantener las mismas candidaturas antes incluso de que el comité director de este sábado así lo dispusiera. Solo habrá cambios en aquellas candidaturas con bajas por nombramientos como cargos de la Junta de Andalucía. Díaz abordará en el comité director de hoy cómo va a afrontar el PSOE andaluz la campaña electoral. En el orden del día no figura nada relacionado con las candidaturas. El PSOE pasó de 25 a 22 diputados el 20D.

El Partido Popular también pretende unas listas continuistas de las del 20 de diciembre, pero ha aparcado cualquier resolución hasta no ver solventado el conflicto de Granada. El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha dado prioridad a las negociaciones para conservar la Alcaldía de Granada, después de que dimitiera José Torres Hurtado tras ser detenido y puesto en libertad por supuesta corrupción urbanística. Ciudadanos, partido clave en la votación de la investidura, apoya por ahora al candidato del PSOE, Francisco Cuenca.

El principal escollo para el PP es la elección del cabeza de lista por Málaga, una vez que renunció a su acta de diputado el alcalde de Estepona, José María García Urbano. Moreno apurará las tres semanas para solventar este hueco y decidir si hace algunos cambios más. Fuentes de su entorno aseguraron a este periódico que no hay nada decidido, ni siquiera que Antonio Sanz, presidente provincial de Cádiz y delegado del Gobierno en Andalucía, vaya a ser candidato. El PP pasó de 33 a 21 diputados en diciembre.

Ciudadanos también asume que no hay tiempo para primarias, por lo que repetirá candidaturas. Como el PP en Málaga, tiene que solventar la sustitución del que fuera cabeza de lista en Huelva, Rafael Corrales, que dimitió. Ciudadanos obtuvo 8 diputados, aunque ninguno en Jaén y Huelva.

Publicidad

Podemos obtuvo diez escaños en Andalucía, mientras que IU ninguno. Si hay acuerdo para ir juntos en la misma papeleta, su candidatura será la que más cambios tenga. Esta semana se despejará parte de la solución, aunque la negociación de las listas se prevé a más largo plazo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad