Juanma Moreno, Rocío Díaz y Mariano Rajoy, en la clausura del congreso de NN. GG. de Córdoba.

Rajoy respalda a Juanma Moreno en su gestión de la crisis de Granada

El presidente del PP andaluz presenta a su aspirante a la alcaldía, Rocío Díaz, durante el acto de Nuevas Generaciones en Córdoba

LALIA GLEZ.-SANTIAGO

Lunes, 25 de abril 2016, 01:54

«Gracias, Juanma, por tu esfuerzo dedicación y empeño». «Es muy difícil lo que estás haciendo». «De tí dependemos todos». Con tres frases al comienzo ... de su intervención el presidente del Gobierno y del PP dio su respaldo a su presidente andaluz en el acto de clausura del congreso de Nuevas Generaciones, en Córdoba, que se planteaba como un chequeo interno del partido, ante la crisis despertada por la posible pérdida de la alcaldía de Granada. El escaño granadino fue una 'bola extra' muy valorado por el PP en las anteriores generales y ahora cobra especial importancia en el horizonte de unos nuevos comicios en los que el PP-A confía en volver a arrebatar al PSOE el primer puesto en la comunidad.

Publicidad

Por si quedaban dudas, Juanma Moreno aprovechó el acto para presentar en público a su candidata al bastón de mando granadino, la concejala Rocío Díaz, que asistía en segunda fila junto a la portavoz parlamentaria, Carmen Crespo, y los vicesecretarios regionales. Moreno centró su intervención en defender sus opciones con dos líneas argumentales: primero, la defensa de su actuación al ser detenido el anterior alcalde, José Torres Hurtado, y segundo la presión a Ciudadanos para que no le retire su apoyo.

La presentación en sociedad de Rocío Díaz es un dato de interés, puesto que descarta posibles cartas en la manga, como plantear como candidato in extremis al número tres de la lista, el independiente Fernando Egea, que antecedería en opciones a Díaz, la número cuatro, y que podría, a priori, ser mejor visto por C's.

Moreno defendió que ha apartado «en tiempo récord» a Torres Hurtado y que ha actuado «con serenidad y responsabilidad», porque «es lo que nos pide la sociedad», en el caso de presunta corrupción urbanística. A C's recordó que el PP ganó en Granada y le invitó a pensar si accede a «tres años de desgobierno» con 8 concejales del PSOE y 16 de otras opciones, que reediten un tripartito de mal recuerdo en la ciudad. Frente a ello hizo salir a saludar a Rocío Díaz, «la primera alcaldesa» que tendría Granada, a quien calificó como «formada, solvente y con experiencia».

Consciente de que vienen las elecciones, y que el pacto puede pasar factura a C's, su principal arma en las negociaciones que viene realizando al máximo nivel con el partido naranja para intentar parar el golpe granadino, el presidente del PP-A hizo hincapié en que C's «tiene puño de acero con el PP y guante de seda con el PSOE» en los casos de corrupción y le recordó los imputados de este partido.

Publicidad

El 'modo elecciones' en que se encuentra el partido se evidenció a lo largo del acto y en especial en la intervención del presidente Rajoy, que defendió su actuación a lo largo de este proceso de intento de formación de Gobierno por parte del resto de fuerzas parlamentarias.

Esta expectativa mantiene a raya las tensiones internas, en especial en plena elaboración de las nuevas candidaturas a las Cortes Generales. Aunque buena parte de las tensiones se resolvieron en la anterior convocatoria, resurgen problemas en Málaga, donde Celia Villalobos ha vuelto a autoproponerse como número uno, y también en Cádiz, donde el partido insiste en mantener como número dos a María José García Pelayo, ex alcaldesa de Jerez e investigada por el Supremo por la 'Gurtel andaluza'. En la lista gaditana intentaría entrar esta vez el anterior secretario general y actual delegado del Gobierno, Antonio Sanz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad