Avanza la regulación de la antigüedad de los interinos
Aprobada la toma en consideración de la proposición de ley con los votos de PSOE, Podemos, IU y C's y la abstención del PP-A
Lalia González-Santiago
Jueves, 19 de noviembre 2015, 00:05
La proposición de ley del PSOE-A para reconocer la antigüedad y regular los concursos de méritos de los funcionarios interinos se tramitará por procedimiento ... de urgencia en la comisión de Hacienda, tras pasar ayer el trámite de su toma en consideración por el pleno del Parlamento. Se trata del polémico proyecto que como decreto-ley fue tumbado por los votos de PP-A y Podemos, para gran indignación del Gobierno regional, que habló de «pinza» entre estos dos partidos y que paralizó las oposiciones para 500 plazas de la Administración General, que estaban pendientes. Con la superación de este trámite parlamentario, es de esperar que hoy jueves, en la reunión que celebrará la Mesa General de la Función Pública, se retome esta convocatoria.
Publicidad
El debate parlamentario de ayer se zanjó con el apoyo de todos los grupos, menos el PP-A, que se abstuvo, a la proposición de ley por la que se modifican determinados artículos de la Ley 6/1985, de 28 de noviembre, de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía. Esta establece que para valorar la antigüedad en la administración a efectos de méritos en los procedimientos de provisión de puestos de trabajo se computarán los servicios prestados como personal de carrera e interino. También se hará a efectos a efectos de promoción interna.
El debate registró un nuevo episodio en la disputa entre PSOE y Podemos acerca de la autoría de la proposición de ley, cuyo 'copyright' ambos reclaman. La parlamentaria de Podemos Begoña González anunció su voto afirmativo «porque es nuestra proposición la que estamos votando», aunque sí admitió una diferencia, que ellos la presentaron para su trámite en lectura única, para agilizar su aprobación. Explicó también que su oposición a la primera regulación se debió a que el decreto «no cumplía la formalidad jurídica y era un chantaje a los empleados públicos».
C's e IU explicitaron su apoyo a la proposición y anunciaron enmiendas para mejorarla en el trámite, mientras el PP-A criticó la iniciativa, que dijo que no cumple la directiva europea.
Asimismo el pleno de ayer, que se inició con un minuto de silencio por las víctimas del terrorismo en París, rechazó la toma en consideración de la proposición de ley del Ente Público de Crédito de Andalucía, que defendió el coordinador de IU-CA, Antonio Maíllo. Sólo obtuvo el apoyo de sus propios parlamentarios y los de Podemos. Maíllo expresó su extrañeza por no haber conseguido el respaldo del PSOE, porque, dijo, «esta no es la proposición que nosotros querríamos, sino la que pactamos con ustedes», por lo que «no entiendo que voten que no. A su juicio, se debe a que los socialistas «no quieren molestar a la banca privada» y así la presidenta Susana Díaz puede decir «tranquila Ana Patricia, tranquila», en sus reuniones con los líderes del sector, afirmación que la presidenta de la Junta acogió con risas.
El pleno acogió también un debate sobre el informe anual en materia de violencia de género, defendido por la consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, y la comparecencia del consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, que se felicitó por la reanudación del concurso minero de Aznalcóllar tras ser archivada la causa penal.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión