«Juanma Moreno es un líder para largo tiempo, no tengo dudas de que será presidente»
portavoz del PP en el Parlamento andaluz
MARÍA DOLORES TORTOSA
Domingo, 15 de noviembre 2015, 00:21
Carlos Rojas García (Motril, 1970), abogado, ha sido alcalde de Motril y diputado andaluz casi 16 años, de los cuales cuatro ha ejercido de portavoz ... del PP andaluz. Ha sobrevivido en este puesto a tres presidentes regionales de su partido. El último, Juanma Moreno, le ha pedido que encabece la lista al Congreso por Granada. En esta entrevista disipa cualquier ambición personal como líder regional y se muestra como un leal a Moreno para que este sea presidente andaluz.
Publicidad
¿Es el momento de dar el salto a Madrid?
Entiendo que sí. Se abre una nueva etapa, una oportunidad de estar en la cámara baja sin duda en un momento muy especial para nuestro país, donde hay que seguir la senda de la recuperación que ha iniciado Mariano Rajoy en esta legislatura. Son las elecciones más importantes en la historia de la democracia.
¿Es algo que usted venía buscando o ha sido conveniencia del partido y de su actual líder, Juanma Moreno?
Era una propuesta del partido y cuando me lo propuso de inmediato dije que sí.
¿No lo pensó mucho?
No.
¿Se lo pidió Juanma Moreno?
Sí, fue una propuesta de nuestro presidente, me la hizo y le dije que adelante. Primero porque es un grado de compromiso con mi presidente y luego porque tengo que reconocer que me hace ilusión estar en estos comicios tan importantes, representando a mi país, a mi provincia, Granada, y a Andalucía. Entiendo que humildemente puedo aportar experiencia municipal en la gestión y la vastísima experiencia que he tenido en el Parlamento y en la Portavocía.
Ganar con mayoría absoluta se ve imposible, ¿qué resultado se atreve a pronosticar?
Nosotros aspiramos a ganar con una mayoría importante. Tenemos puesta la confianza en que las medidas en marcha y lo que se ha hecho en esta legislatura tan complicada y difícil, sobre todo en los primeros dos años cuando se tomaron decisiones muy dolorosas, han dado resultado y ahora está repercutiendo en los españoles, como esa bajada del IRPF, con el que se está dando el mensaje de que el esfuerzo que ha hecho todo el pueblo español ha merecido la pena. Esa seguridad de la senda de la recuperación la da el PP. Sería una pena dar un paso atrás con otras formaciones políticas en el Gobierno, pero es cierto que estas elecciones el PP tiene que implicarse a fondo y dar un mensaje de ilusión y en eso estamos.
Publicidad
Las dos elecciones de este año han sido varapalos para el PP en Andalucía, las autonómicas y las municipales. Ustedes han retrocedido en escaños y en alcaldías. ¿Por qué opina que va a cambiar la tendencia para las generales?
Es evidente que la situación económica ha mejorado, que hay cifras de recuperación de empleo en los últimos trimestres, y también inyecta mucha ilusión que organismos internacionales como la OCDE digan que España es el país que más está creciendo y más va a crecer cara al futuro. Esa progresión es lo que nos da un espaldarazo de optimismo importante.
Publicidad
¿Tapará el debate de la independencia de Cataluña el de los problemas de España en la campaña?
No creo que vaya a ser así. Creo que los problemas de España se van a debatir en esta campaña electoral, que cada cual va a presentar su programa político, pero obviamente lo que está sucediendo en Cataluña también forma parte de ese debate. El Gobierno está respondiendo con contundencia la defensa de la Constitución y el Estado de Derecho.
¿Le gustaría participar en un proceso constituyente, en la redacción de una nueva Constitución?
No lo he pensado, ahora estamos centrados en ganar las elecciones, asegurar la mayoría que pueda dar estabilidad en España.
Publicidad
¿Es usted más de Arenas o de Moreno? Empezó con Arenas, quien le confió la Portavocía del Parlamento.
(Se ríe) Soy del Partido Popular. Los dos son personas fantásticas. He tenido el honor de trabajar en esta etapa de portavoz con tres presidentes diferentes. Empecé con Javier Arenas, luego Zoido me confirmó y Juanma también. Puedo decir con orgullo que he trabajado con tres personas extraordinarias. Javier me ha enseñado mucho en política, es una extraordinaria persona, reconocido por todos sus compañeros.
¿Cree que ha sido acertado que no vaya en las listas al Congreso cuando todos lo daban por hecho?
Claro, es algo que decidió en una conversación con Rajoy. Es una persona con inteligencia política, es difícil encontrar a alguien como él, por tanto yo creo que sí (ha acertado). Él ha tomado esa decisión.
Publicidad
¿Javier Arenas debe dejar el Parlamento para no hacer sombra a Moreno o crearle situaciones incómodas al presidente regional?
Yo no voy a entrar en eso. Es una decisión que tendrá que tomar en su momento o no. Creo que donde está, está perfectamente, su trabajo lo desarrolla de forma incansable, donde él decida estar, estará muy bien.
Usted fue alcalde de Motril casi nueve años y al mismo tiempo diputado en el Parlamento. ¿Cree que son compatibles ambos cargos?
Sobre el tema de la compatibilidad y la incompatibilidad ya se ha dicho todo lo que se tenía que decir. Nosotros estamos centrados en las elecciones. Ya se ha hablado de este tema. Ya se hizo una propuesta en su momento que a mi me parece que es una propuesta y una premisa de nuestro presidente muy acertada. Una persona, un cargo, que es un planteamiento nuevo y sano, que permite mayor dedicación a una responsabilidad.
Noticia Patrocinada
¿Defiende entonces lo que dice Moreno de una persona, un cargo?
Yo por supuesto que defiendo lo que dice mi presidente.
Le recuerdo que Arenas defendió a los alcaldes en el Parlamento andaluz. Rajoy incluso recurrió la reforma socialista de la ley electoral que los declaraba incompatibles con el escaño. Ahora Moreno dice una persona, un cargo e invita a los alcaldes que son candidatos en las generales a renunciar a la vara de mando. ¿Qué reflexiona de todo esto?
La política está en permanente evolución, también los mensajes. Pero son circunstancias diferentes, lo que se hizo en el Parlamento andaluz fue una alcaldada por parte de Griñán, sin diálogo, imponiendo una ley exprés y eso es lo que en su momento se criticó por parte del Partido Popular. La propuesta de Juanma Moreno la hizo a nivel nacional, en una convención del partido, es una propuesta que demuestra que tenemos un líder en Andalucía que es un auténtico lujo, es un líder a nivel nacional, ha bajado a Andalucía y ahora ha tomado el testigo y el rumbo de ser el presidente de Andalucía. Me parece que está dando mensajes brillantes, bien acogidos por todo el partido y nosotros estamos orgullosos de tener en Andalucía a una de las personas más importantes del PP de España.
Publicidad
¿Y cree que le harán caso? Hay algunos que no coinciden con él.
Por eso digo que no creo que ahora sea el debate de esto, más adelante se verá. Ahora estamos muy centrados en ganar las elecciones, ese es nuestro objetivo y luego ya se verá, caso a caso, en su momento, si hay un congreso, pero evidentemente ya hay una directriz marcada por nuestro presidente que tiene que serla para todos.
¿Cree que, al imponerse su criterio para las cabeceras de las listas, Moreno reafirma su liderazgo en Andalucía?
Entiendo que su liderazgo está muy consolidado. Se ve en la acogida y cariño que le tienen las bases.
Publicidad
¿Lo ve como un líder para rato?
Lo veo como un líder de mucho tiempo, esto no es de corto recorrido, es un camino de trazos muy importantes que tiene el destino en la Presidencia de la Junta de Andalucía, no tengo ninguna duda.
Eso le deja a usted fuera. ¿Soñó alguna vez con ser presidente del PP andaluz?
La verdad es que nunca tuve en mente que eso pudiera ser una realidad.
Zoido cede el testigo a Moreno, este aún no está en el Parlamento y usted hace las veces de líder de la oposición en la sesión de control a la presidenta. Para muchos fue una sorpresa que le pusiera contra las cuerdas. ¿Hay un líder escondido en usted?
Publicidad
Me alegro que se diga que la sorpresa fuera buena, eso quiere decir que estaba haciendo bien mi trabajo. Estoy muy orgulloso de esa etapa y tenía muy claro cuando entra Juanma Moreno como presidente del PP andaluz que era el líder. Esa coordinación cuando él no estaba en el Parlamento y yo sí estaba ha sido muy sencilla, porque se basaba en una relación de confianza y de amistad, de saber que estamos en el mismo equipo y cada uno tiene su camino. Una cualidad de Juanma Moreno es que sabe concitar los apoyos de las personas que trabajan con él. Un resultado de ello se ha visto en la elaboración de las listas electorales. Todo el mundo lo ha visto bien.
¿Es Susana Díaz una contrincante dura?
Sin duda, todo el mundo sabe que el discurso de Susana Díaz se lo prepara muy bien, es una oponente difícil, tira mucho de populismo, y este siempre es difícil de contrarrestar. Se hace con datos y un gran conocimiento de la Junta, como está haciendo Juanma.
Le cuesta hablar de usted, le pregunto por su papel político y me habla constantemente de Juanma Moreno.
En política hay que tener tres haches: los hechos, tu bagaje y trayectoria, la honradez y la humildad, y yo entiendo que eso hay que llevarlo a gala. Hay que trabajar con mucha humildad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión