Policías locales de Mijas acusados de tráfico de drogas volverán a ser juzgados en octubre

Los policía locales fueron detenidos por la Guardia Civil en noviembre de 2009 después de que interceptasen un alijo de más de 170 kilogramos de hachís a unos narcos

MONTSE MARTÍN

Martes, 8 de septiembre 2015, 00:36

Cinco policías locales de Mijas y otro hombre que no pertenece al cuerpo volverán a ser juzgados los próximos 19, 20 y 21 de octubre ... en la Audiencia Provincial de Málaga acusados de aprovecharse de su condición de agentes de la autoridad para dedicarse, presuntamente, al tráfico de drogas. Se trata del segundo juicio que se celebra por este asunto. En el primero, que tuvo lugar en 2013, los agentes resultaron absueltos tras ser declaradas nulas las intervenciones telefónicas que propiciaron los arrestos. Sin embargo, un año después el Tribunal Supremo declaró nulo el juicio y ordenó repetirlo. El alto tribunal explicó que el enjuiciamiento debe reiniciarse en las cuestiones previas para que el tribunal admitiera la prueba documental propuesta por el fiscal para argumentar los pinchazos telefónicos.

Publicidad

Los policía locales fueron detenidos por la Guardia Civil en noviembre de 2009 después de que interceptasen un alijo de más de 170 kilogramos de hachís a unos narcos y transportasen la droga en coches patrulla hasta la vivienda de un particular que, presuntamente, iba a custodiarla.

Las acusaciones -el fiscal y el Ayuntamiento de Mijas- solicitaban para ellos penas que oscilaban entre seis años y nueve meses para el principal acusado y los cuatros años de cárcel que pedían para el único de los seis que no es agente de la ley.

La Fiscalía consideraba que los policías locales usaban presuntamente uniformes, armas, vehículos oficiales y la información que manejaban para presentarse en desembarcos de droga en la playa y apropiarse de los alijos para «lucrarse con su venta».

Los policías locales fueron arrestados cuando se encontraban en plena operación de transporte, en el núcleo de Las Lagunas. Los acusados iban de uniforme y en los coches oficiales. En el registro de uno de los vehículos hallaron 12,6 kilos de hachís. Pero la cantidad más importante, 162 kilos, fue hallada en el registro del domicilio particular del acusado de la custodia de la mercancía.

Publicidad

La acusación pública considera que los agentes locales constituían un «grupo organizado» que se aprovechaban de su condición de funcionarios. En la sentencia de la Audiencia de Málaga, que posteriormente fue invalidada por el Supremo, se afirmaba que si bien los hechos tenían la apariencia de una actividad delictiva no podían ser atribuidos o imputados a los acusados, «pues las actuaciones realizadas (escuchas telefónicas) que los relacionan no han sido obtenidas con respeto a las debidas garantías legales y constitucionales que se requiere», por lo que acordó la absolución de todos los acusados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad