Maíllo acusa al Gobierno de «robar» 290 millones a Andalucía
«Son unos presupuestos irreales que no tienen voluntad de ejecución y toman el pelo a las aspiraciones de los andaluces en materia de inversión»
ANTONIO M. ROMERO
Jueves, 6 de agosto 2015, 00:30
Antonio Maíllo acusó ayer al Gobierno de Mariano Rajoy de «robar» 290 millones de euros a Andalucía con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para ... 2016. El coordinador regional de IU denunció que la inversión cae en 142 millones de euros y no se cumple la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía que establece una inversión del 17,8% -el peso poblacional- y las cuentas consignan sólo el 16,5%.
Publicidad
«Son unos presupuestos irreales que no tienen voluntad de ejecución y toman el pelo a las aspiraciones de los andaluces en materia de inversión», criticó Maíllo en una rueda de prensa en Málaga junto al portavoz del grupo de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella.
El líder de la coalición de izquierdas en Andalucía calificó como «un espejismo con apariencia de empleo, inversión y financiación» las cuentas del Ejecutivo central para el próximo año y lamentó que los presupuestos se parecen «al día de la marmota» ya que recogen inversiones que se repiten automáticamente años tras año pero no se ejecutan. «Son el truco del almendruco», apostilló.
Entre estos proyectos que se repiten, citó la línea de tren entre Algeciras y Bobadilla, las partidas del AVE de Almería a Murcia, la Biblioteca Provincial de Málaga o la red de Cercanías.
Maíllo dijo que son unos presupuestos «electoralistas y cínicos» ya que, a su juicio, recoge propuestas que no se van a ejecutar. «Es el primer borrador del programa electoral del PP», manifestó.
Por su parte, Centella calificó de «anomalía democrática y hecho insólito» que se tramiten unos presupuestos «en la prórroga de la legislatura» y reprochó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que utilizara la presentación de los PGE «para hacer anuncios de campaña». Por ello, anunció que IU no va a solicitar la comparecencia de ningún ministro sobre las cuentas «para no participar así de esta pantomima».
Publicidad
Aznalcóllar
Por otro lado, Antonio Maíllo exigió al presidente en funciones de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, que por «decencia política» vaya a la localidad sevillana de Aznalcóllar para dar explicaciones a los vecinos «de las irregularidades» cometidas en el procedimiento de adjudicación de la mina.
El coordinador provincial de IU criticó que la adjudicación fue «una chapuza de quien tenía prisa electoral», en referencia a que se concedió en plena precampaña de las elecciones andaluzas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión