Moreno anuncia "cambios de estructura, caras y estrategias" en el PP andaluz

"Sabemos gestionar, pero no sabemos emocionar, llegar al corazón de la gente", ha afirmado

MARÍA DOLORES TORTOSA

Martes, 26 de mayo 2015, 15:22

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha sorprendido esta mañana en el comité ejecutivo regional celebrado en Sevilla con un análisis crítico del resultado ... de las elecciones municipales, en las que su partido ha perdido la mayoría absoluta en todas las capitales y en las cinco diputaciones provinciales en las que gobernaba en Andalucía y ha quedado a casi cuatro puntos por debajo del PSOE. Moreno ha anunciado cambios de estructuras, caras y estrategias en el partido, aunque no ha especificado cuáles. Sabemos gestionar, pero a veces no sabemos emocionar, llegar al corazón de la gente, ha llegado a afirmar en una intervención abierta a los medios de comunicación, aunque sin preguntas. Su anuncio y autocrítica contrasta con la decisión de Rajoy de no hacer cambios ni en el Gobierno ni en el partido. Moreno se sitúa de esta forma en una posición también crítica con su mentor y presidente nacional del PP.

Publicidad

Moreno ha achacado la pérdida de votos y concejales en la falta de recursos en los ayuntamientos ante una crisis social muy intensa, lo que ha obligado a decisiones difíciles que han generado cierto distanciamiento de los ciudadanos con los alcaldes populares. Nuestros concejales han gobernado sin recursos, ha dicho en una expresión también cargada de reproche al Gobierno central. En la reunión a puerta cerrada ediles del PP se han lamentado a Moreno de las políticas de austeridad del ejecutivo de Rajoy para cumplir con el objetivo del déficit, lo que no les ha permitido hacer casi nada en los municipios. A pesar de eso hemos demostrado audacia, ha agregado Moreno.

El presidente del PP andaluz también ha reconocido que los casos de corrupción de personas vinculadas a su partido ha generado que el electorado haya sido remiso a votar a su partido. El PP siempre hace autocrítica. Hay que hacer un esfuerzo mejor, ha llegado a decir. Por ello se propone hacer cambios en las formas y estructuras del partido, así como de personas y estrategias.

Moreno ha ponderado, no obstante, que el PP ha resistido y sigue siendo el partido más votado en siete de las ocho capitales, apelando por ello a que se deje gobernar a la lista más votada. Ha subrayado que Juan Ignacio Zoido ha sido quien ha ganado en Sevilla y reivindica su derecho a seguir siendo alcalde de la capital andaluza.

También ha arremetido contra Susana Díaz, a la que acusa de incoherencia por defender su investidura por haber ganado las elecciones autonómicas y proponer quitarle la alcaldía a Zoido, cuando ha sido el que más concejales y votos ha obtenido en Sevilla. Moreno no ha dado ninguna pista sobre si apoyará o no a Susana Díaz para que sea investida. Tampoco ha aludido a la frase de Rajoy, instando a Díaz a llamar a Moreno y llegar a un acuerdo sobre la investidura. Moreno sigue en una posición dura y parece que no renuncia a exigir al PSOE que respete las listas más votadas en los ayuntamientos. Aquí se va a tener que retratar, ha dicho.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad