Un vuelo del prueba del A-400M, tras el accidente en Sevilla.

El accidente de Sevilla obliga a Airbus a revisar todos los A-400M

Una investigación interna ha advertido que se pueden producir problemas si las cargas de software de los ordenadores de cada motor no son correctas

Lalia González-Santiago

Martes, 19 de mayo 2015, 13:20

Airbus Defence and Space ha enviado este martes un comunicado de alerta (AOT) a todos los operadores de A400M en el que informa de la ... necesidad de realizar unas comprobaciones específicas en las Unidades de Control Electrónicas de cada uno de los motores de los aviones, una medida que se adopta para evitar potenciales riesgos en cualquier vuelo futuro, informó el constructor.

Publicidad

Según han señalado fuentes de la industria a Europa Press, se ha detectado una incidencia de este tipo en el modelo del A400M, como el avión siniestrado el pasado 9 de mayo en Sevilla, en el que fallecieron cuatro personas. Los países a los que ya les han sido entregadas unidades del A400M son Reino Unido, Turquía, Francia, Alemania y Malasia.

Un fallo en el sistema informático del avión pudo causar el accidente del A400M

  • INVESTIGACIÓN

  • El accidente del A-400M del pasado día 8 de mayo en Sevilla, que causó la muerte a cuatro tripulantes y graves heridas a otros dos, pudo deberse a un fallo en los ordenadores de abordo.

  • Airbus Military ha enviado a sus clientes del A-400M una circular interna en la que les avisa de que tienen que revisar los motores antes de los vuelos según determinados criterios. Una investigación interna ha advertido que se pueden producir problemas si las cargas de software de los ordenadores de cada motor no son correctamente cargados y los pilotos pueden perder el control durante el vuelo.

  • Estas instrucciones, llamadas en la jerga interna AOT (Alert Operative Transmision), han sido también puesas en conocimiento de las autoridades internacionales de aviación y forman parte de la investigación interna que lleva a cabo el consorcio europeo tras el accidente, pero no son las conclusiones de la comisión de investigaicón, que controla la autoridad judicial y que mantiene el caso bajo secreto de sumario.

Los resultados del análisis de los datos --incide Airbus Defence and Space-- han sido compartidos de inmediato con el equipo de la investigación oficial tras el accidente ocurrido a principios de este mes de mayo en Sevilla y en el que fallecieron cuatro personas.

En este sentido, fuentes de la industria han apuntado que los datos de los vuelos del A400M se monitorizan en cada prueba y de manera rutinaria se analizan, pero "ahora, tras el accidente, se están mirando con más detenimiento si cabe".

Incidencia bajo investigación

Según han explicado las mismas fuentes, una vez el avión está en el aire, si existe una incidencia en una de las unidades de control electrónicas de un motor y la tripulación opera sin ser consciente, puede producirse que el motor no regule la potencia según las órdenes del piloto.

Publicidad

Esta incidencia, que "aún está bajo investigación si es de producción o de diseño", no se podría haber detectado "hasta que el avión está en el aire", según apuntan desde el sector.

De esta manera, la AOT, tal y como señala el comunicado de Airbus D&S, requiere que los operadores realicen comprobaciones únicas y específicas de las Unidades de Control Electrónicas (ECU) en cada uno de los motores del avión antes de su próximo vuelo y, además, detalla comprobaciones adicionales que deberán realizarse en el caso de cualquier posterior cambio de motor o de ECU.

Esta AOT es el resultado del análisis interno realizado por Airbus Defence and Space y se ha distribuido como parte de la actividades de mantenimiento de la aeronavegabilidad, independientemente de la investigación oficial en marcha.

Publicidad

Prudencia

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha trasladado que confía en que las administraciones van a ir "de la mano" para "respaldar" el proyecto del A400M en la planta de Airbus Military en Sevilla y ha apelado a la "lógica prudencia" ante la investigación interna que apunta a una "incidencia electrónica" en el modelo que habría afectado al avión en cuyo accidente murieron cuatro personas el pasado día 9.

"Pido prudencia dadas las circunstancias y sobre todo la repercusión que puede tener esa información", ha dicho Sanz tras hacerse público este informe que ha llevado a Airbus Defence and Space a enviar este martes un comunicado de alerta (AOT) a todos los operadores de A400M en el que informa de la necesidad de realizar unas "comprobaciones específicas" en las Unidades de Control Electrónicas de cada uno de los motores para evitar potenciales riesgos en cualquier vuelo futuro.

Publicidad

En declaraciones a los periodistas en Almería, donde ha visitado las obras de emergencias que han comenzado a acometerse en el tramo de costa de Costacabana, ha remarcado la "voluntad del conjunto" de las "administraciones" para "apoyar unidas" el proyecto en la planta de Sevilla y, por tanto, "los contratos presentes y futuros que se vinculen a esta importante empresa".

"El ir de la mano no es solo para el apoyo a Airbus sino también a toda la industria aeronaútica en general ya que genera mucha actividad para la economía y el empleo en Andalucía", ha apuntillado para rechazar que cualquier iniciativa relacionada con esta materia parta de partidos y en alusión proposición no de ley presentada por el PSOE para que el Congreso inste al Gobierno a contribuir de manera activa a la investigación abierta y que el Ejecutivo impulse la participación de España en ese proyecto para garantizar su continuidad y la entrada en servicio de las más de 160 aeronaves comprometidas hasta este momento.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad