Mata a 'Platero' haciendo el burro
Muere uno de los asnos del belén de Lucena (Córdoba) tras ser aplastado por un hombre que se coló en el recinto y lo montó para chanza de los amigos
KOLDO DOMÍNGUEZ
Miércoles, 17 de diciembre 2014, 01:24
«Platero era pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos». Cuando Juan Ramón Jiménez escribió ... estas líneas hace ahora un siglo en el arranque de 'Platero y yo' pudo pensar en un animal idéntico al asno de la foto -el de cuatro patas-. El de la imagen era un animal de cinco meses que un ganadero local había cedido al Ayuntamiento cordobés de Lucena para el tradicional belén del pueblo. Se llamaba también 'Platero' y hacía las delicias de los niños que visitaban el recinto navideño.
Publicidad
Todo normal hasta que por allí apareció hace unos días otro burro -en este caso el de dos patas- con ganas de hacer el animal. Según han contado varios testigos a la prensa local, el hombre se coló saltando el vallado y pese a las advertencias del vigilante y las reticencias del equino, se subió ufano a 'Platero' para que un amigo pudiera inmortalizar su hazaña y así cabalgar por las redes sociales a lomos del pequeño, peludo y suave borrico. El gracioso «pesaba casi 150 kilos», según denuncia la Asociación de Defensa del Borrico. Demasiados para el cuerpo de algodón del asno, que fuera de la inventiva del premio Nobel sí llevaba huesos. Esos mismos que al parecer se le quebraron, mientras el imitador del peor Sancho Panza culminaba su proeza y le reventaba la grupa.
La gracieta quedó ahí, pero dos días, después los cuidadores del Belén comprobaron que 'Platero' mostraba dificultades para levantarse. «Encontré a Platero echado en su cama de paja, blandos los ojos y tristes. Fui a él, lo acaricié hablándole, y quise que se levantara...», escribió en su día Juan Ramón Jiménez. Un veterinario confirmó que el pollino de Lucena sufría lesiones internas y recomendó su traslado a un centro especializado, donde dos días después murió.
El Consistorio de este pueblo cordobés ha decidido abrir una investigación para esclarecer lo ocurrido y anuncia que actuará «con todos los medios que nos proporciona la ley» si se confirma que su muerte está relacionada con el incidente de hace unos días. La concejala de Seguridad Ciudadana y Fiestas, Mar Morales, aseguró ayer que la Policía Local ha redactado un atestado en el que se recogen todos los hechos y se incluyen declaraciones de testigos y las fotografías que el propio individuo se encargó, en una muestra más de su inteligencia, de compartir por Internet. Las autoridades han encargado además un informe a un veterinario para que certifique si el animal murió reventado por el peso del hombre. «Si es así, el Ayuntamiento presentará denuncia ante la Policía y actuará judicialmente contra el autor de estos hechos, que ya de por sí son lamentables», declaró Morales a 'LucenaHoy'. Varias agrupaciones locales han asegurado, por su parte, que «removeremos cielo y tierra para que el delito cometido por este individuo sea sancionado».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión