Díaz pedirá a Rajoy financiación del Plan Juncker para la autovía del Almanzora y Olivar y la Chancillería de Granada
La presidenta recabará el apoyo de los partidos en el Parlamento para su entrevista con el presidente de la Comisión Europea
m. d. tortosa
Martes, 16 de diciembre 2014, 15:42
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dado a conocer este mediodía el listado de proyectos para ser financiados con cargo al plan Juncker ... que entregará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su visita a la Moncloa del próximo día 22. Se trata de 669 proyectos por valor de 13.255 millones de euros, en los que la mayoría son infraestructuras de carácter social, aunque las dotadas con mayor volumen de dinero son las de transporte. En el listado figuran 494 millones para la autovía GR 43 del tramo Atarfe-Pinos Puente, de ejecución estatal; 278 millones para varias infraestructuras de ejecución regional como las autovías del Almanzora y Olivar y desdoblamientos en Roquetas, Berja, Garrucha y La Rambla, entre otros. También 1.300 millones para el enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla y nuevas sedes judiciales como la de Jaén. En el capítulo de infraestructuras para servicios públicos ha incluido las sedes de los archivos históricos de Granada y Jaén, entre otros; la rehabilitación de los museos arqueológicos de Granada y Úbeda y proyectos de eficiencia energética de los archivos históricos de las ocho provincias y de la Real Chancillería de Granada.
Publicidad
La presidenta ha anunciado que informará de su encuentro con Rajoy al Parlamento andaluz y pedirá a los partidos representados en este su respaldo para la entrevista que en enero, sin fecha aún, tendrá con el presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker. Díaz no ha descartado una entrevista con Moreno en este sentido, aunque ha recordado que el presidente del PP-A no se lo ha pedido y que ella se ha enterado por los medios de su interés en ello. En cualquier caso, la presidenta ha emplazado a que cualquier diálogo se hará en el ámbito parlamentario. Al ser preguntada sobre si ello significa que excluye a Moreno de las conversaciones por no ser parlamentario, ha respondido que no quiere decir eso, pero tampoco ha sido muy explícita.
Susana Díaz ha afirmado que reclamará al presidente un nuevo modelo de financiación para que cualquier ciudadano español reciba las mismas prestaciones sanitarias o educativas viva donde viva. También reclamará la financiación al 50% de las prestaciones a dependientes. La Junta sufraga sobre el 80% ahora, cuando la ley fija que deben compartirse los gastos a partes iguales entre autonomías y Estado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión