Agentes de la Guardia Civil trasladan al Juzgado de Torrox al presunto homicida, Francisco Miguel Martínez. :

Prisión sin fianza para el autor confeso de la muerte de Ana María Márquez

El acusado de asestar 70 puñaladas a la directora del Museo de Nerja reconoció ante la jueza los hechos aunque alegó que actuó «en defensa propia»

E. CABEZAS / J. CANO

Lunes, 11 de agosto 2014, 00:58

Prisión incondicional, comunicada y sin fianza. Esto fue lo que decretó este domingo la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de ... Torrox para Francisco Miguel Martínez, el cordobés de 41 años que fue detenido el pasado viernes acusado de causar, presuntamente, la muerte de su pareja sentimental, Ana María Márquez, de 37 años, la directora del Museo de Nerja, a la que supuestamente asestó 70 puñaladas en el domicilio que compartían en el núcleo costero torroxeño de El Peñoncillo. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) explicaron este domingo a SUR que al agresor se le imputan los presuntos delitos de homicidio y malos tratos habituales. La Fiscalía pidió asesinato, pero la jueza lo ha dejado, por el momento, en homicidio «sin menoscabo de que, cuando esté el informe definitivo de la autopsia, se pueda elevar la calificación del delito, ya que tiene uno preliminar».

Publicidad

Malos tratos previos

En su comparecencia ante la jueza, que lleva los casos de violencia machista en el partido judicial de Torrox y que comenzó en torno a las 10.00 horas, Francisco Miguel Martínez, reconoció los hechos, aunque volvió a manifestar, como ya hizo ante los agentes que lo detuvieron, que actuó «en defensa propia», tal y como ya adelantó este periódico en su edición del pasado sábado.

En su declaración, el detenido precisó que había pegado a su pareja anteriormente «un par de veces». Esta confesión llevó a la jueza, unida al informe forense que acredita hematomas que, aparentemente, se habrían producido días antes del suceso, a imputarle también el presunto delito de malos tratos habituales, tal y como ya avanzó SUR en su edición de este domingo. El detenido se negó a contestar a más preguntas.

Martínez tenía una condena anterior fijada en 2006 por el juzgado de lo Penal número uno de Córdoba por un delito de amenazas cometido contra una exmujer. El encarcelado ha cumplido esa condena y el antecedente está cancelado.

El acusado del crimen fue arrestado en el domicilio de la víctima, Ana María Márquez, cordobesa y arqueóloga de profesión, que dirigía desde noviembre de 2013 el Museo de Historia de Nerja, perteneciente a la Fundación Cueva de Nerja, y que presuntamente murió degollada, tras recibir 70 puñaladas en diferentes partes del cuerpo, la mayoría en el cuello. Este hombre, que regentaba un bar en Córdoba, fue arrestado por los agentes de la Guardia Civil que acudieron a la vivienda, después de que los vecinos alertaran de gritos y golpes en el domicilio, situado en el bloque Señorío del Mar de la zona de El Peñoncillo de Torrox-Costa. Uno de los agentes trató de taponar la herida del cuello con una toalla, pero fue en vano y la mujer falleció poco después.

Publicidad

Fuentes cercanas a la investigación apuntaron a SUR que cuando los agentes accedieron a la casa por la terraza, el agresor les dijo que no corriesen y que «ya estaba todo hecho». Asimismo, las mismas fuentes comentaron que el hombre «se encaró con los agentes», que encontraron a la mujer en la bañera con «numerosas» cuchilladas en el pecho, el abdomen y las manos, y una herida mortal en el cuello.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad