El Ejido manda su experiencia educativa a Turquía y Finlandia
El Instituto de Secundaria Las Norias participa por segundo año en un programa Comenius y solicita liderar otra convocatoria bienal a partir del próximo otoño
A. F. V.
Viernes, 13 de abril 2012, 05:32
El Instituto de Secundaria Las Norias participa este curso, por segundo año, en un programa Comenius a través del cual pretende intercambiar experiencias con ... otros centros del territorio europeo.
'Lo diferentes e iguales que somos' es el nombre del proyecto en el que actualmente participa el IES Las Norias, en una iniciativa que impulsó un centro educativo de Vezirköprü (Turquía) al que se sumó posteriormente el centro ejidense, junto con otro de Lovisa (Finlandia). Los programas, que tienen periodicidad bienal, contemplan la realización de encuentros en los países participantes. Hasta el momento, se han realizado ya dos encuentros en Turquía, otros dos en Finlandia y sólo uno en España, en Las Norias, que tendrá su segunda edición el próximo mes de mayo.
Antonio Casasola es el profesor coordinador de este proyecto en el IES Las Norias y, en declaraciones a IDEAL, indicó que este encuentro se dedicará a analizar juegos tradicionales y como se emplea el tiempo de ocio. Con anterioridad, los otros encuentros han permitido estudiar las canciones populares y la cocina de los países participantes, además de otras cuestiones como la artesanía popular, teatro y literatura.
A lo largo de estos dos cursos del proyecto 'Lo diferentes e iguales que somos' han participado en el proyecto una veintena de docentes del instituto ejidense, además de once alumnos de segundo y tercero de ESO.
El profesor Antonio Casasola destacó que, gracias al programa Comenius, «los alumnos pueden ampliar el conocimiento de la realidad europea a través de la temática concreta de cada proyecto». En este tiempo, docentes y estudiantes han podido comprobar como, pese a la distancia, hay cuestiones que son muy parecidas «como el tratamiento de esparto o jarapas en Turquía».
Además, como segunda fase, cuatro alumnos del instituto ejidense viajarán el próximo curso durante un trimestre a Lovisa, mientras que otros dos se desplazarán hasta el IES de Las Norias.
La primera experiencia de este instituto con el programa Comenius ha sido tan satisfactoria que han decidido liderar otro proyecto, al que se han adscrito centros educativos de siete países europeos. Aún así, el IES Las Norias deberá esperar hasta el mes de junio para conocer si este proyecto, denominado 'La influencia del clima en el paisaje de las distintas regiones europeas', recibe el visto bueno.
Interés común
El programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos. En definitiva, las visitas Comenius permiten al alumnado y al profesorado de diferentes países colaborar en uno o más temas de interés común, adquirir conciencia europea y mejorar sus habilidades, no sólo en el tema o ámbito del proyecto, sino también en herramientas para el control del aprendizaje: trabajo en equipo, relaciones sociales, planificación y realización de proyectos, o utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Además, tampoco se escapa el hecho de que la participación en una asociación con centros de diferentes países permite a estudiantes y docentes practicar un idioma extranjero y aumentar su motivación para el aprendizaje de idiomas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión