Vicente Vallés: «Lo más importante de nuestro trabajo es contar las noticias»
El periodista de Antena 3 y la diputada Cayetana Álvarez ponen el cierre al curso de verano 'Política, sociedad y comunicación'
J. S.
Almería
Jueves, 10 de julio 2025, 22:03
Durante tres días expertos en política, sociedad y comunicación se han dado cita en la capilla del antiguo Hospital Provincial, en el marco de los ... Cursos de Verano de la Universidad de Almería, para ofrecer una visión integradora de las relaciones que existen entre los cambios sociales, históricos, culturales y las nuevas técnicas de comunicación.
En su última jornada, el curso contó con la participación de dos relevantes figuras del mundo de la comunicación y la política: el periodista Vicente Vallés, y la diputada nacional del Partido Popular Cayetana Álvarez de Toledo.
El primero de ellos analizó la situación actual de los medios de comunicación con los cambios que vive la profesión, que ha ido evolucionando buena parte por las nuevas tecnologías y la IA, «lejos de todo esto el grueso, lo más importante de nuestro trabajo es contar las noticias, independientemente de las tecnologías que tengamos que usar para contarlas. El oficio es el mismo de siempre y es importante que los periodistas tengan una buena formación universitaria y vocación, porque esta profesión cobra más importancia si cabe en los tiempos que corren, con las noticias falsas o las noticias medio ciertas, que nunca se saben cuáles son peores».
También habló de la importancia de la profesión en la actualidad, que «va a tener más importancia de la que tiene ahora por las fakes news, por las dificultades que van a tener las personas de las sociedades democráticas para discernir cuáles son fiables o no. El trabajo de los periodistas va a ser importante para que estas personas entiendan las cosas que pasan y facilitar que entiendan lo que está pasando en ese momento».
Por último, dio un consejo a aquellos que quieren ser periodistas. «Lo más importante para un joven que quiera ser periodista es que realmente sienta que tiene vocación. La tecnología es importante, pero no es lo más importante, lo más importante es tener vocación. Y eso se sabe cuando uno está muy interesado por la actualidad, por las cosas que pasan, y en cómo contarlas. Y esto no ha cambiado, pese a la rápida evolución que tiene el oficio. Y a partir de ahí, el segundo paso sería adaptarse a todas las novedades tecnológicas que van apareciendo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión