Ual | Cursos De Verano

El taller de dirección de orquesta se clausura con éxito

El taller de dirección de orquesta se clausura con éxito
Los alumnos han disfrutado de profesores de primer nivel internacional
R.I.

Durante cinco días, una treintena de músicos ha tenido la oportunidad de vivir de cerca y conocer a fondo las diferentes visiones y técnicas de dirección de orquesta a través del Curso de Verano de la Universidad de Almería 'Taller de dirección de orquesta, banda y wind ensemble', un clásico el programa formativo estival.

El último día se ha dedicado, a primera hora, a hacer un repaso técnico de dirección de orquesta con el director del curso, Juan José Navarro. «Es una sesión para ver los problemas que han podido tener y hacer un último 'apretón' encaminado a mejorar la técnica de dirección».

Uno de los aspectos más destacados del curso tanto por su director, Juan José Navarro, como por los participantes, es la presencia de músicos de gran talla internacional. «La presencia de profesores internacionales hace que el alumnado se vaya con una gran experiencia porque conocen de primera mano nuevas formas de dirigir y ver la música. Creo que esto convierte a este curso en una muy buena experiencia y queremos seguir trabajando de cara al año que viene para conseguir un curso de gran nivel».

Prueba de ello ha sido la conferencia que Navarro ha ofrecido junto a Patricia Cornett, directora de la Banda Sinfónica y profesora de dirección en temple de la University Boyer College of Music & Dance (Philadelphia), sobre la técnica de la dirección, las bandas de música en el mundo, la dirección de banda y orquesta en Estados Unidos.

En Purchena, se ha desarrollado la ponencia '¿Innovar o morir? Esa es la cuestión', en la que el ingeniero informático y doctorado en Robótica Ramón González, Medalla de Andalucía, ha participado en el Curso de Verano de la UAL dedicado este año a la empleabilidad de los jóvenes.

Gracias a su trabajo en algunos de los centros de investigación más prestigiosos del mundo, como es el Massachusetts Institute of Technology, se le considera una eminencia internacional en este campo. Después de algunos años en el MIT como investigador y en varias universidades españolas, González decidió centrarse en aplicar sus conocimientos en Robótica al sector agrícola.

Su charla ha sido un viaje apasionante por el mundo de la innovación, de la tecnología y del emprendimient