

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
J. S.
Almería
Jueves, 10 de abril 2025, 11:01
Ayer tuvo lugar la firma del contrato para la puesta en marcha de una nueva fase del proyecto Marca Pueblo, liderado por la Universidad de Almería, y del que forman parte 13 municipios.
La despoblación en Almería de los municipios menores de 2.500 habitantes es un hecho, y por ello, y desde hace más de cuatro años, la Universidad de Almería es un referente en esta problemática a través de 'Marca Pueblo'. Esta acción se inició con el proyecto del mismo nombre, 'Marca Pueblo', continuó con 'Avance Marca Pueblo' y, ahora, abre una nueva etapa con 'Agenda Marca Pueblo'.
El papel de la Universidad tiene un carácter cohesionador, que facilita los proyectos colaborativos entre municipios que se hallan en condiciones similares, y que comparten inquietudes y retos. En esta ocasión, la firma pondrá en marcha investigaciones referentes a 'Sostenibilidad Ambiental Marca Pueblo: SOAMAPU'.
«Hoy se ha formado una nueva fase. En este momento tenemos trece municipios incorporados. El planteamiento de base es hacer una Red de Pueblos Verdes en la provincia. Durante esta fase vamos a tocar temas de sostenibilidad alimentaria, la huella de carbono y otros aspectos de actualidad que es importante que tengan en cuenta estos municipios», explicó el responsable del proyecto, Jaime de Pablo.
También destacó el respaldo que ha tenido la UAL por parte de todos los municipios implicados para sacar adelante este proyecto. «En la primera fase hicimos el diagnóstico de cada uno, hemos hecho vídeos grabados con dron de cada uno que están subidos a nuestro canal de Youtube y hemos creado los perfiles de redes sociales. Es un proyecto que está en marcha desde hace cuatro años y que creo que va a tener unos resultados muy importantes, de hecho, ya los está teniendo».
El nuevo salto es intentar hacer un centro de investigación de desarrollo local sostenible de la provincia. «Será el colofón perfecto para que se puedan incorporar otros pueblos, ya no sólo dentro del proyecto 'Marca Pueblo', sino de otros como el que tenemos, por ejemplo, de economía social donde la mayoría de los pueblos de la costa están muy interesados», adelantó De Pablo.
Esta nueva fase del proyecto contempla un Plan de Acción de Sostenibilidad Ambiental que permita crear la primera Red de Municipios Verdes Rurales de Almería, la definición de Pueblo Verde, la apuesta por la reducción de la huella de carbono y la soberanía alimentaria y la creación de un centro de investigación.
Aprovechando las estrategias municipales de Agenda 2030 realizadas en estos municipios, se pretende llevar a cabo la redacción de un Plan de Acción de Sostenibilidad Ambiental en cada una de las villas. A través de estos Planes Municipales de Sostenibilidad Ambiental se plantearán acciones dirigidas a disponer de municipios más saludables, con más infraestructuras verdes y espacios públicos donde prime la movilidad peatonal, en bicicleta o transporte público, se consuma menos agua y energía, se recicle más y se impulse el comercio local.
Además, se prevé plantear mecanismos de colaboración y coordinación entre los municipios a la hora de abordar estos planes de sostenibilidad ambiental con el objeto de sentar las bases de la primera Red de Municipios Verdes Rurales de Almería.
La UAL apostó por el proyecto 'Marca Pueblo' fruto de la voluntad de establecer sinergias entre el ámbito académico y los agentes sociales y económicos de las localidades más pequeñas de la provincia, aquellas que se enfrentan a mayores dificultades para mantener el bienestar de sus ciudadanos, queriendo situarse como un referente en esta cuestión. Marca Pueblo se inició en el año 2020 con la aprobación como proyecto innovador dentro de la convocatoria UAL transfierE 2019.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.