Medicina en la UAL, una realidad tras 20 años
La Dirección de Evaluación y Acreditación certifica la puesta en marcha del ansiado grado a partir de septiembre
JUAN SÁNCHEZ
Almería
Miércoles, 11 de mayo 2022, 23:28
Era el último escollo a superar. El dictamen de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA), organismo integrado en la Agencia Andaluza del Conocimiento, dependiente ... de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía dio luz verde ayer a la verificación del plan de estudios de la Universidad de Almería lo que significa que la UALimpartirá a partir del próximo mes de septiembre el anhelado Grado de Medicina. Cerca de dos décadas lleva el Campus de la Cañada de San Urbano aspirando a esta titulación que ya es una realidad, por lo que tras el verano arrancarán sus estudios los 60 integrantes de la primera promoción de médicos 'producidos' en suelo almeriense.
Desde hace varios meses los mensajes que se trasladaban tanto desde el Rectorado, como desde la Gerencia y la Facultad de Ciencias de la Salud iban encaminados a la consecución de esta carrera de seis años. El espaldarazo definitivo se recibía el pasado 9 de septiembre cuando el Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad una proposición no de ley impulsada por el Grupo Parlamentario Popular en la que se solicitaba la implantación del Grado de Medicina en la Universidad de Almería para el curso 2022-2023. Tras esto se presentó el plan de estudios y hubo que efectuar alegaciones al mismo, sobre todo para justificar la viabilidad financiera de la implantación del citado grado.
Por el momento, la carrera comenzará a estudiarse en las aulas existentes en la Facultad de Ciencias de la Salud, que fueron incrementadas al inicio del presente curso, y que se verán ampliadas conforme vaya avanzando en anualidades esta primera promoción a un nuevo aulario. Pero el paso definitivo llegará con la creación de la Facultad de Medicina, del mismo modo que existen en otras universidades. Al respecto, cabe recordar que el Ayuntamiento de Almería y la Universidad suscribieron recientemente un acuerdo por el que se cedía una superficie de suelo de 17.000 metros cuadrados en el entorno del Hospital Universitario Torrecárdenas para la construcción de la Facultad, ratificando el compromiso adquirido en 2005 y renovado en 2015. Suelos con los que la UALpuede contar cuando estime oportuno.
Entre los pasos que aún quedan por dar, uno de los más destacados y que desean conocer los futuros estudiantes de Medicina son las asignaturas y la distribución de las mismas en el día a día. Para eso habrá que aguardar aún varios días. En este sentido, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Gabriel Aguilera, advirtió de que «el procedimiento actual, para todos los grados de la UAL, respecto a horarios y asignaturas hace que no sean definitivos», por lo que «no debemos publicitarlos hasta su aprobación, por la Junta de Gobierno, porque podrían cambiar y la información finalmente no sería correcta».
Desde el Campus manifestaron ayer que «hasta ahora el Grado no se había ofertado en la web de la UAL al no disponer de dicho informe -el de verificación del título de Medicina por la DEVA-, pero mientras ese documento estaba al llegar, se ha ido preparando todo lo necesario para que empezase primero de Medicina en el próximo curso: horarios, profesorado, infraestructuras con obras en los laboratorios, etc». Según el plan de estudios del nuevo Grado de Medicina, los futuros estudiantes cursaran 369 créditos en seis años, de los que un porcentaje importante están destinados a prácticas clínicas en los centros hospitalarios, sobre todo el último año.
El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, aseguró sentirse muy satisfecho porque «es un día de gran satisfacción para la Universidad y para toda la provincia ya que la verificación definitiva del plan de estudios del título de Medicina significa que tenemos el cien por cien de seguridad de que empezaremos en septiembre con la primera promoción del título de Medicina en la UAL». Rodríguez resaltó que «así se atiende la gran demanda de estudiantes, particularmente almerienses». Y es que, como recordó, «siempre he dicho el alto porcentaje de estudiantes que solicita como primera opción Medicina y no pueden estudiarlo».
Por lo tanto, «vamos a resolver parcialmente esa situación». El rector destacó que también era un gran día «en segundo lugar, porque supone un salto cualitativo para la UAL, ya que se convertirá en punto de atracción de talento, no sólo de estudiantes almerienses, nacionales sino también internacionales porque esto nos permitirá desarrollar más convenios con universidades de otros países».
Sin olvidar la repercusión positiva que tendrá a nivel profesional, «la UAL va a ser un foco de atención para profesionales de la Medicina, que va a redundar en el beneficio de los hospitales, de la población en general, amén de las nuevas posibilidades que se abren de investigación, adquisición de última tecnología en el ámbito sanitario, etc. En fin satisfacción total», afirmó.
El Grado en Medicina se integrará en la Facultad de Ciencias de la Salud. Al ser la UAL un campus integral, contará con todas las infraestructuras disponibles, es decir, cuatro aularios para la docencia teórica, así como en el edificio de Ciencias de la Salud, que cuenta con 20 aulas de «gran capacidad y flexibles para diferentes tipos de docencia». Además, los estudiantes de Medicina tendrán a su disposición laboratorios de Anatomía, Fisiología, Bioquímica y Psicología, dotados para la docencia de estas materias. Estos espacios se completarán con la adaptación de un espacio existente para sala de disección y laboratorio, con acceso directo al exterior. Respecto a las prácticas de Bioestadística y otras enseñanzas con necesidades de material informático, la UAL cuenta con suficientes salas de informática para dar cobertura a los estudiantes de Medicina, y para el curso que viene estará casi terminado el nuevo edificio de aulas de informática. Sin olvidar que, como hicieron hincapié desde el Campus de La Cañada de San Urbano de que «a medio y largo plazo, la Universidad de Almería construirá un edificio en una parcela de 17.000 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de Almería en las inmediaciones del Hospital Universitario Torrecárdenas».
Rodríguez insistió en que «este nuevo Grado aportará una gran riqueza en los ámbitos académico y científico, con la obtención de nuevos recursos de investigación que redundarán en beneficio de nuestros hospitales, existiendo además más intercambio de profesionales». El incremento de prestigio también se verá reflejado a nivel institucional, ya que abrirá las puertas a relaciones y convenios con universidades internacionales, permitiendo la movilidad tanto de estudiantes como de investigadores, así como un claro avance en materia de investigación. El rector de la UAL resaltó también «la repercusión económica que este nuevo Grado supondrá para la propia provincia, dado que muchos estudiantes almerienses se quedarán en Almería y atraerá estudiantes de fuera, con lo que en pocos años se verá lo positivo que será para la economía almeriense».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión