Expertos critican que con los medios que hay no mejoren las cifras de personas explotadas
La UAL aporta desde el análisis científico las claves para «un debate» informado y no politizado sobre la prostitución
J. S.
Almería
Miércoles, 26 de octubre 2022, 00:20
Con la Sala de Grados del Edificio de Humanidades como centro, y con la participación online desde Braga (Portugal) de uno de los investigadores, la ... Universidad de Almería entró ayer de lleno en análisis de la prostitución, aunque manteniéndose al margen del acalorado debate político actual sobre ella. De hecho, uno de los principales conocimientos trasladados a los alumnos que asistieron fue una contextualización detallada de los diferentes mensajes que se consumen en las redes sociales y en los medios de comunicación. Así, logró sus objetivos la I Jornada Internacional 'Perspectiva y Debates Feministas en Sexualidad: el caso de la prostitución'. Organizada desde el Laboratorio de Antropología Social y Cultural HUM-472 de la UAL, que contó con la colaboración de la Unidad de Igualdad del Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión.
La profesora de Antropología Social e integrante del LASC, Estefanía Acién, explicó que ha consistido en una puesta en común de los resultados de investigación de tres centros, su propio laboratorio y además el Instituto Universitario de Lisboa, contando con la presencia en Almería de la investigadora Mara Clemente, y la Universidade do Minnho, con aportación vía telemática del profesor Fernando Bessa. Acién precisó que «los intereses de investigación de los tres son muy similares», algo que tuvo claro a partir de una estancia en Lisboa: «Las líneas son totalmente convergentes bajo una preocupación de qué está ocurriendo en nuestros países cuando las políticas públicas no consiguen mejorar la situación de las personas que ejercen la prostitución». A eso sumó que «en nuestros estados hay unos sistemas de detección de víctimas de trata, de protección y lucha, y la pregunta es que cómo es posible que no mejoren las cifras de personas explotadas».
Una tercera pregunta, que es clave interroga a la sociedad sobre «si ese sistema está mejorando las vidas de las personas que son identificadas como víctimas de trata». Desde la primavera de 2019 se han venido haciendo acciones y eventos conjuntos tanto en Portugal como en España, y con esta jornada se ha buscado «seguir intercambiando y que el alumnado asistente sea consciente de la problemática tan grave en la que están las personas que ejercen la prostitución, siendo capaces, como sociedad crítica, si somos capaces de solucionar esos problemas». Se han abordado «los debates y polémicas que hay dentro del feminismo, porque hay una fractura muy importante entre la parte abolicionista, que es la que está elaborando las leyes porque está en el poder, y la parte pro derechos, y uno de los objetivos es explicar a esta gente joven de dónde viene esa fractura del feminismo y cómo se traduce en las políticas públicas».
Para Acién, «los debates siempre ayudan, pero el problema es que para que ayuden hay que entenderlos, hay que saber desmenbrarlos, hay que saber interpretarlos». Se refirió a la última polémica activa en redes: «Hay que saber desde dónde habla Amelia Tiganos, una víctima de trata que una vez ha sobrevivido lo que ella llama 'campo de concentración' adopta una postura política ideológicamente abolicionista, elabora un lenguaje político y lo traslada, una parte del feminismo que entiende que la sexualidad de las mujeres debe ser de una determinada manera, y, sin embargo, un vídeo de Georgina Orellano, presidenta del sindicato argentino de prostitutas, que tuvo que ejercer la prostitución desde muy joven, nunca explotada por un tercero, y que tuvo que coger ese camino por necesidad, tiene un discurso muy diferente, incluso chocan absolutamente». Así, la investigación lo que busca es «arrojar luz, ser honestos con las preguntas y ser honestos con las respuestas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión