Ayuntamiento y UAL convergen en una cátedra para impulsar deporte y salud
Alcaldesa y rector firman la creación de esta acción encaminada a combatir el sedentarismo, el deterioro de la salud mental y las enfermedades crónicas
J. S.
Almería
Domingo, 22 de junio 2025, 23:40
Universidad de Almería y Ayuntamiento de Almería convergen en una cuestión estratégica, como es su especial interés por la promoción de la salud de la ... población y el refuerzo del bienestar social y emocional. Por ello, han unido fuerzas y han canalizado dicho interés en la creación de la Cátedra de Deporte y Actividad Física, que ha sido rubricada por ambas instituciones a través de sus máximos representantes. Así, con las flamantes Casas Consistoriales como escenario la alcaldesa, María del Mar Vázquez, y el rector, José Céspedes, han dado el impulso definitivo a este nuevo 'instrumento académico y social' con el que Almería se convierte en líder en investigación, formación e impacto social en el ámbito de la salud y la actividad física.
Noticia relacionada
La Universidad de Almería, entre las 20 mejores de España, según Forbes
El beneficio que la ciudadanía obtendrá de esta alianza tendrá una repercusión directa en la mejora de su vida, siendo transversal en el día a día de cualquier persona. No en vano, desde el eje de Investigación y Transferencia, impulsará la producción científica y diseñará políticas públicas para promover hábitos saludables, sensibilizará a la sociedad sobre los beneficios de la actividad física mediante actividades de divulgación y abordará desafíos como el sedentarismo, las enfermedades crónicas y el deterioro de la salud mental. Se trata, en definitiva, de generar conocimiento científico y transferible que fundamente las acciones del Ayuntamiento en esta materia, planificando estrategias eficaces. Respecto a la UAL, las aportaciones de la Cátedra serán aplicables a la comunidad universitaria, fomentando aún más las prácticas saludables dentro el campus, a lo que cabe sumar que tiene el potencial de generar nuevos programas educativos, aumentando así la empleabilidad de los estudiantes, y fortaleciendo la oferta formativa.
En cuanto a su composición, estará dirigida por Manuel Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAL, y codirigida por Álvaro González, director en funciones del Patronato Municipal de Deportes, presentes en el acto. Suya va a ser la responsabilidad de 'redactar el Plan Anual de Actividades y la Memoria Anual'. Como secretario está Alberto Soriano, catedrático y coordinador del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que tiene la potestad de convocar al Consejo Asesor. Este está formado por los referidos Rodríguez, González y Soriano, junto a los vocales Inmaculada Cubero, catedrática de la UAL, María Ángeles Ramírez y Pablo Reina, ambos por parte del Patronato.
El rector destacó que «con la creación de la Cátedra estamos generando una alianza estratégica de primer nivel para transformar a mejor la vida de los ciudadanos y las ciudadanas de Almería, a través del bien más preciado que cualquiera podemos tener, que no es otro que la salud y el bienestar». Ensalzó al Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Almería, que «tiene en su haber una larga y exitosa trayectoria en la promoción de la práctica del deporte en todas las edades, en todos los barrios y en personas con diferentes condiciones físicas». Entre sus medios están «las magníficas instalaciones deportivas municipales de las que disfruta la ciudad de Almería», que acogen «una programación muy diversa para el deporte base».
El rector se enorgulleció de que «la UAL es un referente nacional en la docencia, la investigación y el conocimiento científico en torno al deporte, y particularmente en lo que se refiere a los beneficios del deporte en la salud».
La alcaldesa, acompañada por Antonio Casimiro, concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, afirmó que «la Universidad de Almería es un activo de nuestra ciudad y provincia, que no solo forma a nuestros estudiantes, sino que también realiza investigaciones que luego se transfieren al tejido productivo y la sociedad, en este caso para mejorar la vida de los almerienses. Gracias a este convenio, de cuatro años de vigencia, el Ayuntamiento contará con el apoyo de los grandes profesionales de la UAL para fomentar y mejorar la salud y el bienestar de los almerienses a través del deporte, uno de los principales objetivos que tenemos con el Área de Ciudad Activa: que toda la población haga deporte».
Un propósito que, gracias a este acuerdo, convertirá el deporte en un pilar fundamental para quienes han tenido problemas de salud. «En este caso –subrayó la alcaldesa- se apoya a sectores de la población que tendrán en el deporte un apoyo muy relevante para mejorar su calidad de vida: las mujeres que han superado el cáncer de mama; personas que han sufrido un ictus; y, el tercero, la creación de Unidades Activas de Ejercicio Físico, en colaboración con el Hospital Universitario Torrecárdenas y los Centros de Atención Primaria, para ayudar a personas con patologías crónicas, como obesidad o diabetes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión