Anatomage, la joya del Grado de Medicina
La 'tablet' con software patentado en Silicon Valley y que une el estudio de Anatomía, Fisiología e Histología es única en Andalucía
JUAN SÁNCHEZ
Almería
Jueves, 8 de septiembre 2022, 23:43
«Es la joya de la carrera». Con esta rotundidad se manifestó ayer el delegado del rector para la implantación del Grado de Medicina, Tesifón ... Parrón, en el momento de presentar públicamente la 'Anatomage'. Una 'tablet' gigante, de la que tan sólo hay seis en todo el país y pionera en Andalucía, que aúna el estudio de Anatomía, Fisiología e Histología, ciencias que en la mayor parte de las facultades de Medicina se estudian de manera independiente, pero que la Universidad de Almería (UAL), en virtud al novedoso plan de estudio que ha instaurado, lo hará de forma conjunta con este dispositivo. «La morfología, la estructura y la función de los órganos y aparatos van a poder verse en una misma asignatura», indicó la coordinadora de la titulación de Medicina, Gracia Castro. El cerebro de la 'tablet' está patentado en Santa Clara, con epicentro de Silicon Valley, y cuenta, por el momento, con cuatro cadáveres virtuales, dos de hombre y otros tantos de mujer, que forman pareja caucásica y asiática.
Publicidad
Como indicó el decano de Ciencias de la Salud,Gabriel Aguilera, la simulación es una de las patas sobre las que se asienta la formación de la flamante titulación y para ellos nada mejor que contar con este dispositivo electrónico. «La excelencia es la práctica», sentenció. Para contar con él la UALha tenido que hacer una inversión que ronda los 100.000 euros. No sólo se paga la exclusividad, sino la tecnología más avanzada que permitirá a alumnos y profesores ir retirando todo tipo de capas de los cadáveres virtuales, efectuar cortes en cualquier parte para estudiar con mayor afinidad, hacer electrocardiogramas virtuales y ver cómo se comporta el corazón cuando se acelera o se relaja o comprobar el funcionamiento del cerebro mientras se efectúa un TAC, por poner algunos ejemplos, porque el 'Anatomage' cuenta con un software muy sofisticado y avanzado. En concreto, está compuesto en mayor medida por fotos seriadas de cadáveres reales. Para su perfecto uso, la UAL ya trabaja en la formación de cuatro especialistas en anatomía y cirugía.
Una vez que los alumnos dominen la anatomía de manera virtual será el momento de entrar de lleno en el mundo real. Para ello entre las diferentes salas habilitadas para la formación práctica destacan las de disecciones y cadáveres. En ella hay seis mesas con mecanismo hidráulico en cuyo interior habrá un finado, fruto del convenio suscrito por la UALcon la Universidad Miguel Hernández en la provincia de Alicante. Este centro será el encargado de aportar los fiambres al Campus de La Cañada a razón de media docena por anualidad, dado que serán renovados con cada fin de curso. Los cadáveres llegarán a las dependencias de la UALa mediados del mes de octubre y puestos a disposición de los docentes para que formen a los alumnos.
Los estudiantes, en su mayoría naturales de la provincia de Almería, como desveló el vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, Juan García, que cubrió la ausencia en esta presentación del rector, Carmelo Rodríguez, se verán envueltos en todo momento por la metodología de la simulación. Para ello, junto a las citadas salas, tanto la de cadáveres, como la de disección y la que alberga el 'Anatomage', con las que curiosamente no cuenta la Universidad de Jaén, pese a que este curso también se estrena con el Grado de Medicina, los universitarios cuentan también con una UCI con dos puestos, una habitación con el mismo tamaño, diseño y equipación que las del Hospital Universitario de Torrecárdenas, un quirófano, equipado con todo tipo de aparatología, y un apartamento para la asistencia a domicilio, todo ello controlado por un sistema cerrado de vídeo, similar a un 'Gran Hermano', donde los profesores estarán en una sala cerrada con monitores viendo el hacer de los alumnos y desde donde podrán ir introduciendo cambios en las instrucciones iniciales para conocer como se desenvuelve el futuro médico ante cualquier repentino cambio en el estado del paciente.
Yno solo eso, sino que con material de última generación y pantallas táctiles que se adaptan a cualquier tipo de interactuación también hay dos laboratorios. El de Fisiología con equipos de electrocardiogramas, respiradores asistidos, muñecos de simulación y todos los artilugios relacionados con esta ciencia y el de Histología con un microscopio y monitor por cada uno de los puestos para tres estudiantes. «Vamos a colaborar con el servicio de Anatomía Patológica de Torrecárdenas, que van a posibilitar imágenes patológicas de pacientes reales», apuntó Gracia Castro. Junto a este par de laboratorios, que se encuentran ubicados en la primera planta, se sitúan las diferentes aulas de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Publicidad
El Grado de Medicina contará con tres profesores titulares y los restantes 19 serán asociados del Hospital de Torrecárdenas, por lo que compaginarán su trabajo en el centro sanitario con la docencia, pero lo que se persigue es la figura del contratado doctor vinculado a clínica.
Abrir la puerta a los 60 primeros estudiantes de Medicina ha supuesto para la Universidad de Almería un desembolso que ronda los 150.000 euros, de los que dos tercios se los ha comido el Anatomage.No obstante, habrá que invertir cada año para ir implantando de forma paulatina el resto de cursos hasta completar los siete de que consta la ansiada titulación.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión