Urrácal será del PP

Urrácal será del PP

La Junta Electoral Central da por válido un voto por correo que tenía la papeleta fuera del sobre de votación y desempata la pugna entre PP y PSOE

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESAlmería

La Junta Electoral Central ha denegado el recurso del PSOE de Almería al recuento provisional de las elecciones municipales en la localidad de Urrácal y ha desempatado entre PSOE y PP, que hasta ahora permanecían como fuerzas igualadas a 143 votos. Gracias a la resolución actual, el PP obtendrá cuatro de los siete escaños y se asegura de este modo la alcaldía de la localidad, que recaerá sobre Emilia Mateo (PP).

Según la resolución, a la que ha tenido acceso este diario, la Junta Electoral Central convaliza la decisión de la Junta Electoral de Zona de Huércal-Overa que validó un voto por correo declarado como nulo en el recuento y que, según el organismo, debió haber sido dado por bueno. Se trata de un voto por correo en el que el elector (o electora) introdujo su tarjeta censal en el sobre de votación y la papeleta fuera del mismo. Según la Junta Electoral, este voto debió ser dado por bueno dado que, ante las dificultades de votar por correo, no debe dejarse recaer toda la responsabilidad sobre el elector si se observa «de forma inequívoca» la intención del mismo de votar a una formación política y no otra.

No obstante, y pese a que la resolución no es recurrible, el PSOE sí que ha mostrado su intención de llevar la causa ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, lo que podría bloquear la constitución del Ayuntamiento de Urrácal hasta que hubiese una deción firme e irrecurrible.