Pruebas de tiro 'Dragón' 8X8 en Viator, recientemente.

«La Legión será la primera del Ejército que se dote del VCR 'Dragón' 8x8»

Así lo ha avanzado a IDEAL el coronel José Manuel Lupiani Castellanos, del Centro de Futura Fuerza 35

JOAQUÍN TAPIA

ALMERÍA

Sábado, 29 de agosto 2020

Con el objetivo puesto en 'Fuerza 35', la Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de La Legión es la unidad responsable de las actividades que han ... de facilitar el diseño de la 'Brigada 2035', para lo que fue designada Brigada Experimental (Briex). La finalidad es conseguir una fuerza terrestre moderna que incorpore tecnologías de última generación y dentro de ello la disponibilidad del futuro vehículo de combate de 8 ruedas, VCR 'Dragón' 8x8, elemento fundamental sobre el que gira la proyectada 'Fuerza 35'.

Publicidad

Dar a conocer detallada información sobre el proyecto justifica la razón de ser de la presente entrevista con el coronel José Manuel Lupiani, destinado en el Centro de Futura 'Fuerza 35' de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército.

-Al margen del argot militar ¿en el ámbito civil cómo debe entenderse la 'Fuerza 35'?

-Debe entenderse como un proyecto de cambio a largo plazo del Ejército de Tierra con la finalidad de que España cuente con una fuerza terrestre preparada y eficaz para enfrentarse con garantías de éxito a los retos futuros. Con el horizonte puesto en el año 2035 aspiramos a una fuerza terrestre tecnológicamente avanzada, con una mayor capacidad de combate y con un personal ajustado a las posibilidades reales de nuestra Nación. Conscientes del realismo presupuestario para adquirir nuevas tecnologías y del cambio exponencial al que estas se ven sometidas, el proyecto 'Fuerza 35' se ha marcado dos hitos intermedios, los años 2024 y 2030. La unidad de referencia de la 'Fuerza 35' es la 'Brigada 35' a la que se le dotará de tecnología avanzada, como la que vaticina, entre otras, el vehículo de combate sobre ruedas (VCR) 'Dragón' 8x8.

-La Brigada de La Legión está designada Brigada Experimental (Briex) ¿Qué misión tiene?

-El proceso de cambio que representa el proyecto 'Fuerza 35' se ha diseñado para ejecutarse en tres fases – conceptual, de experimentación y de implementación- que, de manera concurrente, se están llevando a cabo para alcanzar los objetivos planeados en los años 2024, 2030 y 2035.

Publicidad

La Brigada de La Legión, en la fase de experimentación del proyecto, tiene el rol de Brigada Experimental (Briex) responsabilizándose de ejecutar las actividades de experimentación necesarias sobre nuevos conceptos, organizaciones y tecnologías, con la finalidad de extraer, de las citadas actividades, lecciones que faciliten, en caso de entenderse válidas, su implementación. Está previsto que la Brigada de La Legión sea la primera del Ejército de Tierra a la que se le dote del VCR DRAGÓN 8x8, uno de los pilares del proyecto 'Fuerza 35'. Como consecuencia de ello, la Brileg será, la primera Brigada que se adapte al concepto de «Brigada 35».

-Dentro del campo del análisis y la investigación, ¿el trabajo más significativo realizado hasta ahora por la Briex?

-En la Briex se está experimentado con diversos materiales, armamento y sistemas que facilitan el mando y control, mejoran la capacidad de obtención de información, aumentan la potencia y eficacia de fuego y disminuyen las necesidades logísticas, extrayendo tras el análisis de la experimentación conclusiones de interés. Por otra parte la Briex está a la espera del inicio de las pruebas a cinco (5) demostradores del VCR Dragón 8x8. Hasta que llegue ese momento, esperamos que a final de año, la Briex se encuentra inmersa, entre otros, en la anteriormente citada experimentación con materiales, armamento y sistemas y en la definición de la plantilla de personal, materiales principales e infraestructura de una 'Brigada 35'.

Publicidad

-Los trabajos se realizan con normalidad según el planeamiento inicial. ¿O por el contrario se llevan con retraso?

-La experimentación sigue su curso en la Briex. La entrega a la Briex de los demostradores del programa VCR Dragón 8x8 ha sufrido retrasos con respecto al planeamiento inicial, ahora bien confiamos en la responsabilidad de la industria nacional y que, tras la firma del contrato para la fabricación de los 348 primeros VCR 8x8, a finales de año se puedan iniciar en la Briex las pruebas programadas, por la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, a los cinco (5) demostradores del Dragón.

-Aparte de los demostradores 8x8, ¿qué otros medios están siendo motivo de estudio?

-Diferentes equipos, armamento, sistemas que incorporando tecnologías disruptivas pueden mejorar las capacidades de mando y control, inteligencia, maniobra, apoyos de fuego, protección y logística de la Brigada para hacer de ésta un auténtico sistema de combate integral y por lo tanto un sistema más eficaz frente a los retos presentes y futuros.

Publicidad

-La futura mejora del Ejército de Tierra, actualmente en preparación ¿en qué medida afecta y afectará a la industria española?

-'Fuerza 35' es un proyecto de mejora del Ejército de Tierra español que debemos tener en el futuro y para el que ya empezamos a trabajar en 2018. Este proyecto precisa inexcusablemente de la necesaria sinergia con la industria nacional. Estamos en permanente contacto tanto con la industria como, por supuesto, con universidades y centros de investigación con la finalidad de darles a conocer nuestras necesidades para construir la fuerza del futuro. Por lo tanto podemos decir que el proyecto 'Fuerza 35' está afectando y afectará a la industria española de una manera muy positiva, mejorando sus capacidades y por lo tanto su competitividad internacional. No podemos olvidar que las misiones realizadas por el Ejército de Tierra en el exterior han facilitado que seamos una referencia a nivel internacional. El Ejército de Tierra es, sin duda, un extraordinario embajador de la Marca España, por lo tanto mostrar internacionalmente equipos, sistemas, armamento tecnológicamente avanzados fabricados por una responsable industria española revertirá muy positivamente en nuestra Nación.

-Aparte de la Brigada de La Legión ¿hay alguna otra institución almeriense (empresa, universidad, colegios profesionales, por caso) relacionados con el proyecto?

-Hasta la fecha no tengo conocimiento. Ahora bien, 'Fuerza 35' es un proyecto que busca soluciones disruptivas. Las instituciones almerienses y sus gentes, son un ejemplo a nivel internacional de rentabilización de innovadoras ideas, de novedosos progresos tecnológicos (robótica, nanotecnología) que han permitido que nuestra provincia de Almería sea visualizada económica y socialmente de manera muy positiva. No cabe duda de que los nuevos conceptos y los avances tecnológicos de toda índole, influyen e influirán irremediablemente en la eficacia del empleo de la fuerza terrestre. Teniendo en cuenta el relevante papel que como Brigada Experimental juega la Brigada de La Legión y los profundos lazos de hermandad que le unen con la sociedad almeriense, animo a todas las instituciones almerienses a conocer, de primera mano, e involucrarse en este innovador proyecto de nuestro Ejército. Sin duda alguna, la exitosa y demostrada experiencia de empresas, universidad y colegios profesionales almerienses puede aportar conceptos y tecnologías de interés para la 'Fuerza 35'.

Publicidad

El programa 'Dragón', en la senda de la realidad

El programa 'Dragón' del futuro Vehículo de Combate Sobre Ruedas 8x8 acaba de cubrir nueva e importante etapa con la firma de un convenio entre el Ministerio de Defensa y la nueva empresa Tess-Defence que se encargará del suministro de 348 vehículos de combate (VCR) 8x8.

Con este convenio, además del cumplimiento de plazos y otros requisitos, el programa ha entrado en fase decisiva con que se quiere paliar la demora registrada en su desarrollo. El proyecto, en el que trabaja la Brigada Experimental (Brigada de La Legión) desde su origen, tiene como preceptos más inmediatos la finalización de los cinco prototipos de los distintos tipos de VCR 8X8.

Noticia Patrocinada

La nueva empresa que ha suscrito el convenio agrupa a Indra Sistemas, Santa Bárbara Sistemas, Sapa Plasencia y Escribano Mechanical & Engineering, formando la referida Tess-Defence.

El contrato asciende a 1.780 millones de euros aproximadamente y además del suministro de los 348 vehículos, contempla el mantenimiento y apoyo al ciclo de vida, así como de su comercialización internacional.

«Las cuatro empresas constituyentes de Tess-Defence han conseguido aportar una solución en coste y plazo viable y han ofrecido una solución técnica que mejora las prestaciones y objetivos exigidos por el Ejército de Tierra, aventajando así a otras soluciones extranjeras», señala la empresa en nota informativa.

Publicidad

El contrato ahora suscrito entre empresa y Defensa es el primero de los tres previstos, puesto en dos fases posteriores se terminarán adjudicando hasta mil vehículos por más de 3.800 millones de euros.

VCR 8X8 'Dragón' se situará como el vehículo con mayor componente digital del mercado, entre los más avanzados y eficaces de su clase. El plazo de entrega de los vehículos es de siete años.

Con la firma de referencia, se pretende alcanzar el objetivo del 70 por ciento de participación de la industria nacional en la fase de desarrollo y producción del VCR 8X8 y se gestionará y mantendrá la Autoridad de Diseño del vehículo. Este proyecto nace con una clara vocación de exportación que permitirá posicionar internacionalmente a la industria española de defensa en un mercado altamente competitivo.

Publicidad

«El programa de adquisición del blindado sobre ruedas servirá para renovar la actual flota de BMR y VEC del Ejército de Tierra (vehículos actualmente en uso en la Brigada de La Legión), proporcionará a nuestros soldados una mayor seguridad y protección en sus misiones, mejorando sus capacidades para operar en escenarios de alta, media o baja intensidad», indican medios de Defensa.

Las mismas fuentes resaltan la importante aportación a la industria nacional, fomentando el desarrollo de industrias tecnológicas propias. Asimismo el efecto multiplicador y de innovación recaerá principalmente sobre las comunidades autónomas de Asturias, Madrid, País Vasco y Andalucía, dado que es dónde están localizadas las fábricas de las industrias participantes. «Pero su potencial tractor generará una expansión de la actividad económica con repercusión directa en la creación de empleo cualificado en España (aproximadamente 8.750 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos durante la duración prevista de la ejecución del contrato)».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad