La Junta planea cerrar el centro de menores de Purchena y se escuda en que en Almería hay muchos

El PSOE y media docena de ayuntamientos del Valle del Almanzora exigen al Gobierno autonómico andaluz que rehuse de ejecutar estos planes en un municipio que ha experimentado una gran acogida a los menores

Viernes, 27 de noviembre 2020, 00:39

La decisión ya está encarrilada. La Junta de Andalucía planea cerrar en el corto plazo el Centro de Menores en Inserción Laboral que dispone el ... Gobierno andaluz en el municipio de Purchena. Se trata de uno de los buques insignias de las políticas de integración e inserción laboral de los jóvenes sin familia que no solo aporta gran cantidad de empleos a este municipio del Almanzora sino que ha permitido asentar y fijar población en una zona que está cayendo en habitantes.

Publicidad

Media docena de municipios del Valle del Almanzora, algunos incluso gobernados por PP o por Ciudadanos, partidos que han planeado el cierre del centro, ha aprobado mociones de apoyo al mantenimiento de icho centro. Es el caso de Purchena, pero también de Olula del Río, Tíjola, Lúcar, Macael, Fines, Cantoria o Albox.

Ayer, el parlamentario autonómico por el PSOE de Almería, Rodrigo Sánchez Haro, defendió en la Comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local del Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley del Grupo Socialista en la que se instaba al Gobierno bipartito a mantener el centro de menores, «como es el deseo de los internos, los trabajadores, familiares, empresas y ayuntamientos de la comarca del Almanzora que han expresado este sentir en numerosas ocasiones y han aprobado mociones contra el cierre de este servicio que quieren perpetrar PP y Ciudadanos», indicaba el PSOE en una nota.

El centro de menores, recordaba Sánchez Haro, ha cumplido más de 15 años y se ha convertido en un referente para los pueblos de esta comarca que, como la gran mayoría de la provincia, lucha contra el fenómeno de la despoblación. La ciudadanía entiende este recurso social «como algo propio, pegado a la piel del pueblo y de la comarca», expresaba el diputado andaluz socialista quien mostró su convencimiento de que Purchena «tiene presente y futuro», por lo que ha animado al Gobierno andaluz de las derechas a «reorganizar los recursos de la justicia juvenil sin tener que cerrar esta instalación tan vital para Almería».

«Lo más importante son los menores, y el centro de Purchena ha probado a lo largo de los años que ofrece una atención inmejorable; como pruebas, ahí están los altos índices de reinserción y de inclusión social que alcanzan los jóvenes que pasan por este centro, sobre todo por su proyecto especializado de inserción laboral, en el que tienen mucho que ver la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía y el Ayuntamiento del municipio», argumentaba Sánchez Haro quien destacó la «implicación sincera» de muchas instituciones con el centro lo que, dice, juega a favor del mantenimiento del mismo.

Publicidad

Traslado de «parte» de los empleados a otras provincias

El Partido Popular, en el Gobierno, lejos de apoyar la reivindicación de sus regidores en la comarca del Almanzora sí que dio soporte a la decisión gubernamental de bajar la persiana del centro tras 15 años de historia. La diputada popular Rosalía Espinosa trasladó que se trata de una «reorganización de plazas» y que se están buscando «otras alternativas». Pero de sus palabras no se desprende que una de ellas sea el mantenimiento del centro ya que la diputada apuntó a que esperan a que «parte» de los trabajadores «puedan continuar prestando sus servicios en los centros que se van a ampliar» y que no estarían en Almería. No en vano, Espinosa apuntó a que, según el Gobierno andaluz, el número de plazas en Almería «esta sobredimensionado».

Sorprendentemente, y aunque gobiernan en coalición, Espinosa apuntó a que la decisión «corresponde al consejero de Ciudadanos Juan Marín», trasladó en un comunicado. Es el Vicepresidente y titular de la cartera de Justicia y Turismo. Además, y por contra a lo que dicen no solo los vecinos y ayuntamientos de la zona sino también las estadísticas dadas a conocer anteriormente por la propia Junta, «su integración laboral en al comarca», la de los menores allí atendidos «ha sido muy baja».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad