La Junta defiende una evaluación «técnica» de la prórroga minera en el Karst de Sorbas
La consejera Catalina García asegura que se respetará la protección ambiental del paraje natural y llama a confiar en los informes técnicos, frente a las críticas del PSOE por la falta de actuaciones concretas.
E. P.
Almería
Lunes, 28 de julio 2025, 19:39
La consejera de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha asegurado que la evaluación de impacto ambiental vinculada ... a la solicitud de prórroga de la explotación minera en el paraje natural Karst en Yesos de Sorbas (Almería) «va a tener en cuenta toda la protección que tiene ese territorio», y ha subrayado que dicha tramitación se realiza bajo criterios «totalmente técnicos».
Así lo ha trasladado en comisión parlamentaria la consejera, quien, a preguntas de la diputada socialista Pilar Navarro, ha recordado que tanto la Sierra Cabrera-Bédar como el Karst en Yesos «cuentan con planes de ordenación de los recursos naturales aprobados en 2015 y 2016», respectivamente, de los que derivan los criterios que rigen la autorización ambiental unificada.
García ha defendido el trabajo de los técnicos de su departamento y ha garantizado que los informes emitidos en este contexto «serán los correctos», tanto si concluyen con un pronunciamiento positivo como si resultan desfavorables.
«Confíe usted, como confío yo, en los equipos técnicos, porque son ellos quienes hacen posible compatibilizar la protección ambiental con el desarrollo económico y social del territorio», ha señalado.
Por su parte, la parlamentaria del PSOE ha reprochado que la Junta no haya detallado qué actuaciones ha puesto en marcha durante los últimos siete años para preservar estos enclaves de «alto valor ecológico» y ha criticado que la consejera «se haya limitado a mencionar una normativa que, además, fue aprobada bajo gobiernos socialistas».
Navarro ha insistido en conocer el estado concreto de la evaluación de impacto ambiental para la prórroga solicitada en la explotación de yesos, y ha advertido de la necesidad de que se analice «toda la zona potencialmente afectada, no solo una parte reducida».
Según ha indicado, «no es lo mismo realizar una evaluación ambiental sobre ocho hectáreas que sobre 200» en un espacio incluido en la Red Natura 2000 y con un «patrimonio ambiental especialmente protegido», tanto por su avifauna como por la singularidad de sus cuevas.
La socialista ha recalcado que esta evaluación «preocupa seriamente» a su grupo y ha pedido a la Junta que «profundice y mejore» la protección ambiental efectiva más allá de los marcos normativos existentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión