Forman a 65 enfermeros de Almería para administrar las vacunas de Pfizer
Estos profesionales se distribuyen en las tres áreas sanitarias de la provincia y ya han recibido la formación online sobre ste compuesto
El proceso de vacunación de la Covid-19 ya está en marcha. Andalucía espera la llegada en los próximos días de 195.000 dosis de ... la primera de las vacunas que ya se administran en el mundo occidental. Son las de Pfizer y BioNTech, que tendrán a buen seguro la acreditación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el próximo lunes 21.
A partir de ahí es cuando comenzará a comercializarse en todo el continente. La previsión de la Junta de Andalucía es que se pueda iniciar la vacunación incluso antes de que acabe un año al que le quedan apenas dos semanas. Es por eso que se está trabajando mucho para que todo el sistema sanitario andaluz pueda afrontar con garantías esta campaña cuando llegue el momento.
En la primera tanda, tal y como ya publicó ayer IDEAL, se tiene previsto inmunizar a los usuarios y a los trabajadores de las residencias y a los sanitarios que trabajan en la primera trinchera. Mientras que en paralelo los gestores organizan la logística de cara a la llegada de la vacuna a los centros sanitarios, la Junta de Andalucía ha comenzado ya a formar a los sanitarios que administrarán las primeras dosis. Lo anunció el miércoles el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en rueda de prensa. Medio millar de profesionales han comenzado un curso que dura dos días y que otorga nociones de la enfermedad y formación específica para la administración y manejo de la vacuna.
En Almería, según los datos facilitados por la delegación territorial de Salud y Familias, se han formado ya un total de 65 profesionales. Todo es en principio personal de enfermería -personal de residencias o de 'primera línea', apuntan desde la Junta-, aunque es previsible que también se pueda formar más adelante a especialistas de Medicina Preventiva y Salud Laboral e incluso se desarrolle una formación abierta de todos los profesionales sanitarios interesados.
Los 65 elegidos se reparten en los tres distritos sanitarios, en los que trabaja medio centenar de ellos, mientras que los 15 restantes forman parte de las plantillas de los hospitales públicos de la provincia almeriense.
La intención del Servicio Andaluz de Salud es que estas personas sean la avanzadilla de todo este proceso. Y que los primeros profesionales en formarse también distribuyan el conocimiento que adquieran a otros compañeros en reuniones de trabajo.
Según explicó la Consejería de Salud y Familias a través de un comunicado, en estos seminarios que se están dando en formato webinar se trabajan aspectos clave de la estrategia de vacunación. Como por ejemplo aquellos relacionados con la «logística, distribución y administración de las vacunas o la dinámica de trabajo de carácter organizativo en los puntos de vacunación». Entre ellos, Atención Primaria, hospitales o residencias de mayores.
El problema ya no es el acto de vacunación en sí, pues es similar a otros, sino más bien su manipulación debido a las condiciones de conservación especiales de este compuesto. Las dosis de Pfizer y BioNTech deben conservarse a -80 grados centígrados en congeladores especiales y una vez descongeladas deben administrarse en cuatro o cinco días. Además se dispensa a través de dos dosis separadas por 21 días. Detalles con los que deben estar familiarizadas estas personas que serán las encargadas de liderar este proceso de inmunización de la población andaluza.
Según los datos de la Junta, en Andalucía se están formando en un primer estadio a 547 personas y las sesiones se están llevando a cabo en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Tanto estas acciones normativas como toda el dispositivo organizativo previo a la llegada de la vacuna viene contenido en el Plan Estratégico de Vacunas de Andalucía, que se presentó este miércoles en Granada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión