Confirman como violencia vicaria el crimen de las dos niñas envenenadas en Alboloduy
El Ministerio de Igualdad ha condenado los casos de Elisa y Larisa, asesinadas por su padre el domingo en un cortijo
El Ministerio de Igualdad ha confirmado el asesinato de las dos niñas, de dos y cuatro años, como un caso de violencia vicaria lo que ... elevaría el número de menores fallecidos por violencia de género asciende a 4 en lo que va de año y 54 desde 2013 en España.
Publicidad
A través de un comunicado, la ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han expresado su «más absoluta condena y rechazo» ante estos asesinatos, así como han trasladado el apoyo a los familiares y amistades de las víctimas. Piden, además, «todos los esfuerzos» desde las instituciones y administraciones para que se llegue a tiempo y puedan evitarse estos desenlaces. Por su parte, la Subdelegación del Gobierno en Almería realizará, mañana, miércoles, un minuto de silencio en memoria de las dos pequeñas fallecidas.
Recordamos que, la violencia vicaria es una forma de violencia machista. Es el maltrato más cruel hacia una madre. El presunto crimen vicario de las dos niñas de Alboloduy ha puesto de relieve este tipo de violencia que, entre otras cosas, busca hacer daño a sus progenitoras.
Los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género, así como las niñas y niños menores de edad sujetos a su tutela, guarda y custodia, son víctimas directas de este tipo de violencia, tal y como recoge desde el año 2015 la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género hace hincapié en que, en ocasiones estos y estas menores de edad son utilizados por el maltratador para hacer daño a la madre. Entre los primeros signos de violencia vicaria subrayan la utilización de los hijos e hijas «para hacerte daño», así como «amenazar con quitártelos o matarlos, te dice que te dará dónde más te duele» o la utilización de «momentos de la recogida y retorno del régimen de visitas para insultarte, amenazarte o humillarte» hasta llegar a hablar «mal de ti y tu familia en presencia de los hijos».
Publicidad
Teléfonos de atención
El Ministerio de Igualdad recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
En una situación de emergencia también se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación 'Alertcops', desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión