Imagen del Palacio de Justicia y, en detalle, de Arturo Torres.

Condenado a nueve años por agresión sexual a una menor el exconcejal de Vox de Huércal de Almería Arturo Torres

La Audiencia Provincial de Almería el tribunal impone al acusado cuatro años por agresión sexual continuada y cinco años por agresión sexual

Jueves, 9 de enero 2025, 14:09

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a nueve años de prisión a Arturo Torres, exconcejal de Vox en el Ayuntamiento de Huércal de Almería, ... por abusar sexualmente de una menor de edad. En la sentencia, dictada por la Sección Segunda y consultada por IDEAL, el tribunal impone al acusado cuatro años por agresión sexual continuada y cinco por agresión sexual. El tribunal considera probado, tras el juicio oral, que Torres llevó a la menor, de 15 años de edad, «en coche a un cortijo de su propiedad» y, tras ofrecerle «varios porros de cannabis» y «aprovechando el estado de aturdimiento en el que se encontraba» la agredió sexualmente en el sofá en el que se encontraba.

Publicidad

La menor, tras ocurrir este episodio, escribió a su novio para contarle «que la habían violado y quedaron para hablar», mensajes que fueron presentados como prueba durante la vista oral, algo que habría sido clave para la conena de Torres. También relató la agresión a una psicóloga, si bien su madre no conoció los hechos hasta el momento de la denuncia, según el escrito.

Durante su testificación en la vista oral, la progenitora señaló que su hija le había confesado «que no le resultaban cómodos algunos comportamientos del acusado», si bien, aseguró que «no se dio cuenta de nada» aunque sí que oyó al procesado decir «te están creciendo las tetillas » y que tenía que explotar su cuerpo«. El día de la agresión sexual por la que ha sido condenado Torres, ocurrida el 15 de septiembre de 2021, explicó que »le dijo al acusado que llevase a (la menor) a comprar pero que no fuesen al cortijo«.

En un evento familiar posterior a los hechos juzgados, detalló que vio cómo su hija «estaba adormecida, con la mirada ausente, sin participar en nada; se quedó dormida; estaba como mareada», estado que atribuyó a que «no habría dormido». Indicó, finalmente, que se había enterado de lo ocurrido «el día de la denuncia».

Las psicólogas de la fundación Márgenes y Vínculos, ratificado en el juicio oral, también corrobora «la veracidad de lo narrado por la menor», expone el fallo del tribunal, que define como «creíble« el relato. Además, las profesionales destacaron en su informe »la existencia de sintomatología compatible la vivencia de episodios de naturaleza sexual«.

Publicidad

El tribunal considera, además, que el testimonio de la denunciante ofrece «un relato muy completo, sin fisuras aparentes y rico en detalles significativos» que dotan «de verosimilitud al testimonio, pues se hace difícil pensar que pueda tratarse de algo inventado».

El fallo, sobre el que cabe recurso, recoge que las agresiones se iniciaron «aproximadamente, desde principios de 2018», más de tres años antes de los hechos ocurridos en el cortijo. Entonces, la menor contaba con 12 años. Según la sentencia, el acusado, «de manera reiterada» se dirigía a la víctima «con ánimo libidinoso diciéndole cosas tales como 'no te preocupes, si ya te están creciendo las tetas y el culo' y 'mi amor, si a ti no te hace falta sujetador'». Comentarios que, «en muchas de estas ocasiones» iban acompañados de «tocamientos en las nalgas y en los pechos, a veces por encima de la ropa y otras por debajo de la camiseta o del pantalón».

Publicidad

Estima el tribunal que estos hechos son constitutivos de un delito continuado ya definido de agresión sexual a menor de edad por el que impone cuatro años de cárcel y nueve de libertad vigilada así como otros nueve años de prohibición de aproximarse a menos de 500 metros de la víctima, su domicilio o lugar de trabajo. Además, queda inhabilitado para cualquier profesión, oficio o actividades, sean o no retribuidos, que conlleve contacto regular y directo con personas menores de edad, por un tiempo de 12 años.

Por la agresión ocurrida en el cortijo al que llevó a la niña, la Audiencia impone cinco años de cárcel así como otros nueve de libertad vigilada y 12 años de alejamiento de la víctima. También son 12 años los que Torres queda inhabilitado para realizar cualquier profesión que conlleve contacto con menores de edad como autor de este delito de agresión sexual.

Publicidad

Asimismo, condena al acusado a que abone en concepto le indemnización por daño moral la suma de 25.000 euros más los intereses legales debidos.

Queda absuelto, por otra parte, de un delito contra la salud pública, por el que la acusación particular solicitaba cuatro años y medio de prisión. Estima el tribunal que «lo que se declara probado es que acusado y víctima decidieron voluntariamente compartir en privado una sustancia estupefaciente que el primero poseía».

Arturo Torres, cabe recordar, fue una pieza clave en el Ayuntamiento de Huércal de Almería tras las elecciones municipales de 2019 ya que llegó a ser teniente de Alcalde con el 'popular' Ismael Torres hasta febrero de 2021, cuando este acuerdo se rompió. Posteriormente, coincidiendo con la presentación de la denuncia por agresión sexual, abandonó definitivamente la formación y la corporación municipal.

Publicidad

En su etapa como concejal a través del pacto PP-Vox, Torres fue protagonista de varias polémicas, principalmente, por comentarios considerados de corte machista que lo pusieron en el ojo del huracán mediático. Uno de los primeros episodios tuvo lugar durante un pleno del Ayuntamiento de Huércal de Almería en noviembre de 2019. «¿Por qué la mujer va a estar por encima en derechos de hombres, niños, ancianos o mascotas?», afirmó durante una intervención. Una frase por la que días después pediría disculpas.

Más tarde, durante un consejo escolar, criticó el «adoctrinamiento» en materia de violencia de género en los colegios, negando su voto a actividades financiadas con fondos del Pacto de Estado. En noviembre de 2021, dos meses después de las agresiones denunciadas, se marchó de Vox, según él mismo, por «motivos personales». Sin embargo, tras conocerse la acusación, la formación indicó que Arturo Torres fue expulsado del partido y que no opuso resistencia a marchar y entregar su acta de concejal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad