El brote de viruela ovina declarado en Oria obliga a confinar a más de 4.100 ovejas y cabras en Almería
Un total de 56 explotaciones de la provincia se han visto afectadas al estar dentro del radio de seguridad de 10 kilómetros establecido por las autoridades
Jueves, 3 de noviembre 2022
El brote de Viruela Ovina y Caprina (VOC) declarado en una explotación ganadera de Oria ha obligado a confinar a más de 4.100 ovejas ... y cabras de más de medio centenar de explotaciones de la provincia almeriense.
Publicidad
Fuentes de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía han confirmado a IDEAL que en el radio de vigilancia de 10 kilómetros del foco de Oria se encuentran un total de 56 explotaciones. Concretamente hay 53 en la comarca del Alto Almanzora con un censo de 1.977 ovinos reproductores, 210 ovinos de cebo, 1.810 reproductores caprinos y 69 de cebo. Por su parte, en la comarca de Los Vélez hay tres explotaciones en el área restringida con un censo de 97 pequeños rumiantes.
Noticia Relacionada
Cómo saber si los animales han contraído la viruela ovina y caprina
El confinamiento de estos animales durará hasta que las autoridades veterinarias confirmen que no han contraído la enfermedad, que tiene un periodo de encubación de entre dos y doce días. Durante este tiempo, las ovejas y las cabras serán sometidas a pruebas y vigiladas exhaustivamente, por lo que no podrán salir a pastorear y tendrán que ser alimentadas a base de pienso.
El foco de la VOC confirmado en Oria ha sido el undécimo de Andalucía y el decimonoveno en España de una enfermedad que estaba erradicada en nuestro país desde el año 1968 hasta que el pasado 19 de septiembre se identificó un foco en el municipio granadino de Benamaurel.
En Almería se ha contagiado una explotación con 106 animales, 97 ovejas y nueve cabras, que han sido sacrificados. Entre las medidas adoptadas por las autoridades también se encuentran la eliminación de los cadáveres en una planta de transformación así como la limpieza y desinfección oficial de la explotación. Igualmente, para que la VOC no continúe extendiéndose se establece una zona de protección de 3 kilómetros y una de vigilancia de 10 kilómetros respecto a la explotación contagiada con un refuerzo de medidas de bioseguridad y vigilancia, así como la aplicación de medidas de restricción de movimiento de animales y productos, además de la investigación epidemiológica para tratar de identificar el origen del virus, aún bajo estudio, así como los posibles contactos de riesgo que se hayan podido dar, entre otras.
Publicidad
La sospecha de la infección en Oria, según explicó el Gobierno andaluz, se originó por la aparición de lesiones compatibles con la enfermedad en animales de dicha explotación y los servicios veterinarios oficiales de la Junta de Andalucía procedieron de inmediato, siguiendo el protocolo establecido, a la toma de muestras y a su pertinente envío al Laboratorio Central de Algete. Las muestras se confirmaron como positivas por PCR-RT y secuenciación al virus de viruela ovina.
Aunque todavía no hay confirmación oficial, todo hace indicar a que el foco podría tener relación con los notificados días anteriores en la vecina provincia de Granada, en la comarca de Baza.
Los ganaderos de Los Vélez ven la amenaza cada vez más cerca
La preocupación, a mes y medio de la campaña de Navidad, está aumentando entre los ganaderos ovinos y caprinos de Los Vélez, la comarca con más explotaciones de este tipo en la provincia de Almería. Los nuevos focos detectados en Andalucía han obligado a confinar tres explotaciones de la zona.
Según los últimos datos de Asaja Almería, dicha comarca cuenta con 180 explotaciones de ovino. A nivel provincial, y según los datos de la Junta, en 2021 se contabilizaron 169.463 cabezas de ovino y 158.327 de caprino.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión