Aprueban un millón de euros para los asentamientos de Almería
Las ayudas de la Junta de Andalucía llegarán a seis municipios de la provincia almeriense en los que residen, según los estudios realizados por el Gobierno andaluz, más de 2.000 personas en 79 núcleos de infraviviendas
Asentamientos de infraviviendas de seis municipios almerienses recibirán 1,1 millones de euros para atender las necesidades básicas de sus moradores tras la aprobación del ... decreto ley de Políticas Migratorias este miércoles por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
Publicidad
De acuerdo a la información aportada por la Administración andaluza, «una población de unas 2.210 personas repartidas en 79 asentamientos» se beneficiarán de estas ayudas en la provincia. Una cifra, la de habitantes que residen en estos espacios, que dista de la aportada recientemente por otras organizaciones, como Cepaim o Almería Acoge, que establecen en alrededor de 7.000 las personas que residen en este tipo de espacios solo en Almería.
Periodismo y compromiso
Concretamente, se distribuirá la mencionada cantidad entre los municipios de Níjar, en el que se establece la existencia de 34 asentamientos con una población de 1.342 personas; Vícar, donde se han contabilizado ocho núcleos de infraviviendas en los que residen 102 personas; El Ejido, con 13 asentamientos y 304 habitantes; Roquetas de Mar, con 19 asentamientos y una población de 340 personas; Antas, donde se tiene constancia de dos asentamientos en los que reside una quincena de migrantes; y, finalmente, Cuevas del Almanzora, municipio en el que reside más de un centenar de personas en tres asentamientos conocidos.
Las ayudas, que serán coordinadas por la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, ascienden exactamente a 1.158.537,60 euros en la provincia almeriense mientras que la asignación a cada ayuntamiento, han explicado desde la Junta, se ha distribuido según la información ofrecida en los informes de los Equipos de Atención al Inmigrante (EDATI) de Almería, así como de la Guardia Civil, actualizados por Cruz Roja a marzo de 2020. Unos datos, además, «verificados a su vez por los municipios interesados».
En total, el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 2.297.160 euros a las provincias de Almería y de Huelva (1,1 a cada una de ellas) con el objetivo de cubrir gastos como distribución de agua potable, limpieza y recogida de basuras de los asentamientos y su entorno; adquisición y distribución de alimentos y material de higiene y sanitario; además de otros productos básicos y actividades esenciales para atender las necesidades de la población. Esta partida también se podrá destinar a los gastos que ya haya realizado el municipio desde la aprobación de las medidas de confinamiento por el Estado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión