Casi una veintena de medios aéreos combaten un incendio forestal en Lubrín
El fuego afecta al entorno de la Sierra de la Atalaya y las fuertes rachas de viento dificultan la extinción de las llamas que habrían podido originarse por un tendido eléctrico
C. Á. | N. E. | E. P.
Almería
Viernes, 29 de agosto 2025, 08:11
El Plan Infoca ha elevado a dieciocho los medios aéreos que desplegados para combatir el incendio que se originó en la noche del pasado jueves ... en el paraje Las Cubillas de Lubrín con la incorporación de dos aviones anfibio FOCA del Ministerio para la Transición Ecológica puestos a disposición del operativo por parte del servicio de Protección Civil, según indicaron desde la Subdelegación de Gobierno.
Los efectivos del servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, han señalado las dificultades existentes para estabilizar el incendio que se declaró en la noche de este jueves, principalmente por las rachas de viento de hasta 30 kilómetros por hora que sopla de componente sur-suroeste en esta zona de la Sierra de los Filabres.
«No está poniendo fácil la extinción», indican desde el Infoca a través de sus redes en las que muestran un área muy escarpada de matorral donde el fuego ha logrado ser sofocado pese a la intensidad del viento. «Hemos contenido el fuego en el Barranco de las Minas para evitar que afectase al término municipal de Bédar», exponen.
En concreto, empezaron a trabajar sobre esta zona de la Sierra de los Filabres un total de cuatro helicópteros pesados y semipesados, así como seis aviones, con modelos de carga en tierra y coordinación además de los modelos anfibios. A ellos se sumó un avión anfibio pesado y un helicóptero semipesado. De cara a esta noche se han desplegado en torno a 160 efectivos y 9 autobombas.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, elevó a las 5:46 horas de ayer viernes a fase de emergencia, situación operativa 1, el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) en la provincia de Almería, por este incendio forestal.
Esta fase se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.
En este caso, el operativo procedió al desalojo de cinco personas de las zonas de Los Albaricos y Fuente de los Albaricos de la localidad almeriense de Bédar. Sobre las diez de la mañana de este viernes, el servicio de emergencias 112 ha informado de que estos vecinos han podido regresar a sus casas.
Línea eléctrica en mal estado
Según los primeros indicios, el fuego se habría iniciado por una «línea eléctrica en mal estado» situada en el barranco Muñoz de la Alcarria de la localidad. El alcalde Domingo Ramos explicó que fue una mujer quien alertó de las primeras llamas toda vez que varios de los vecinos de la zona quienes aseguraron haber visto «chispazos» procedentes de la línea eléctrica de los que se habría derivado el origen del incendio.
«Intentamos apagarlo con nuestros medios del ayuntamiento, con nuestro grupo de trabajadores de pronto auxilio, pero esa zona es muy boscosa y ha sido imposible pararlo», ha dicho el alcalde, quien se encontraba expectante al discurrir de la mañana «porque la noche ha sido muy dura».
Con ello, ha señalado que la actuación principal de los bomberos permitió salvar las viviendas ubicadas en Barranco Muñoz aunque el fuego se propagó hacia la sierra, donde «se ha descontrolado». «Es una zona donde la vegetación es muy alta y hay monte bajo», ha lamentado el primer edil, quien recuerda que se trata de una zona de especial conservación.
En declaraciones realizadas a Europa Press, Ramos confirmó que se había realizado un «alejamiento preventivo» de «más de 50 vecinos» de la zona de El Marchal y del Campico Moletas, donde se comparten partes del término municipal con Bédar, si bien «la zona de peligro estaba en la parte de Lubrín» y estos residentes han continuado durante la jornada en sus domicilios fuera de peligro.
Efectivos de Infoca, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), explicaron que en la zona trabajaban ya un total de cuatro helicópteros pesados y semipesados, así como seis aviones, con modelos de carga en tierra y coordinación además de los modelos anfibios. En la lucha terrestre, operan unos 150 efectivos a los que se sumaron varias dotaciones de Bomberos del Levante.
Desde el Infoca precisan que el fuego, que afecta fundamentalmente a suelos de pasto y matorral, avanza impulsado por vientos de diez kilómetros por hora con rachas de hasta 15 kilómetros por hora. Asimismo, la acumulación de humo en altura podría dificultar la actuación de los medios aéreos que trataban de contener y estabilizar las llamas de este fuego, que se encontraba bajo situación operativa 1.
El teléfono de emergencias 112 comenzó a recibir avisos de la ciudadanía alertando del incendio sobre las 23.00 horas del pasado jueves y de inmediato alertó a la Guardia Civil, a la Policía Local, así como a los efectivos de Bomberos y el Centro Operativo Provincial (COP) Infoca que desplazó medios de inmediato.
También se ha movilizado al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). Efectivos del servicio provincial de Protección Civil de la Agencia de Emergencias de Andalucía también se desplazaron al Puesto de Mando Avanzado.
Un mensaje de «tranquilidad»
La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha lamentado que no se haya podido aún estabilizar las llamas si bien recalcaba en declaraciones ante los medios que la población está «muy bien asegurada» tras la vuelta a sus domicilios de cinco personas que habían sido evacuadas durante la madrugada por precaución.
Martín ha mandado un «mensaje de tranquilidad» porque «tenemos muchísimos medios aéreos, también hay muchísimas brigadas y retenes que están trabajando en el incendio actual» a la espera de que la situación meteorológica permita «atacar bien el fuego» y «estabilizarlo lo antes posible».
Plataforma de emergencias
La Agencia de Emergencias de Andalucía ofrece información durante las 24 horas del día los 365 días del año de los incendios en la región, tanto a través de las cuentas oficiales de Infoca y 112 en redes sociales como a través del botón 'incendios forestales en tiempo real' que está incluido en la Plataforma de Emergencias para la Ciudadanía (https://ema112andalucia.es/) que permite filtrar los incendios según su estatus: activo, estabilizado, controlado o extinguido, cada uno con un color específico, así como por provincias o en el conjunto de Andalucía. El visor, también ofrece la información sobre los medios desplegados y un contador sobre el número total de incendios en Andalucía durante el año en curso.
La Plataforma de Emergencias para la Ciudadanía reúne en un único sitio toda la información de interés sobre las emergencias gestionadas en la comunidad autónoma, además de consejos de autoprotección o información meteorológica, entre otros datos de interés.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión