Juan Miguel Molina | Rustir Bistrobar
Juan Miguel Molina, chef de Rustir Bistrobar, en Olula del Río, recomienda sus emplazamientos predilectos
David Roth
Almería
Viernes, 20 de junio 2025, 18:02
Juan Miguel Molina, chef de Rustir Bistrobar en Olula del Río, y reciente ganador del Campeonato Provincial Ashal de Tapas, comparte sus paradas favoritas en ... su municipio para disfrutar de la gastronomía en su tierra natal.
Dónde desayunar
Juan Miguel empieza el día temprano y con rutina: «Primero me tomo un café solo en Cafetería Olimpi, justo debajo del gimnasio Sano. Es mi primera parada antes de entrenar». Después del ejercicio, se acerca a Panadería Mariana, en la Plaza del Ayuntamiento. Allí, disfruta de una de sus tostadas favoritas: «La llamamos la tostada real. Lleva tomate, atún, jamón, york, queso y aguacate. Es potente, pero está espectacular».
Para el vermut o tapa
En días libres, Juan Miguel se toma una cerveza en Tavern City, una taberna de toda la vida en Olula del Río: «Siempre que voy, me pido una de careta frita. Está increíble. Es un sitio con solera y buen ambiente».
Dónde comer
Cuando se desplaza a Almería, tiene claro su lugar de referencia: «Me encanta comer en El Terrado. Tengo muy buena relación con Ramón, su dueño, y el trato siempre es excelente. La ensaladilla rusa con torreznos crujientes y una tosta de foie con jamón son de mis platos favoritos. Se come siempre fenomenal».
Merienda, café o una copa
A las 4 de la tarde, tiene una cita fija: «Estoy todos los días en Ruta 66, tomando mi café. Es mi momento de desconexión, con Isa, que lleva muchos años allí». En días libres, cambia el café por una copa: «Me pido un Melody o un Tía María, según el cuerpo lo pida».
Para cenar
Aunque suele cenar en casa, si queda con amigos, elige su propio local, Rustir Bar: «Nos sentamos en la terraza, nos tomamos una cervecilla con alguna tapilla y alargamos la noche». Lo describe como un punto de encuentro más que como un simple lugar de trabajo.
Comprar dulces tradicionales
Su panadería de confianza, Mariana, también es su referencia para lo dulce: «La torta de chicharrones que hacen es espectacular. Quiero incorporarla a mi carta, incluso en formato mini. Es difícil de trabajar por su fermentación, pero está tan buena que merece la pena el esfuerzo».
Un producto del mercado
Aunque no hay muchos productos típicos en la zona, Juan Miguel destaca uno por encima de todos: «Los tomates de campo, grandes y rosáceos, que se cultivan en la sierra. Son dulces, con mucha agua, y muy difíciles de encontrar fuera de aquí».
Un souvenir gastronómico
Su propuesta es clara y original: «Un mortero de Macael. No hay mejor recuerdo gastronómico. Lo he llevado desde Blanca Brisa hasta Suiza. Representa nuestra tradición, nuestra cocina y nuestra tierra».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión