Borrar
El actor protagonista de " Vivir es fácil con los ojos cerrados", Javier Cámara (i), y la productora, Cristina Huete (d), tras conocer que la película de David Trueba ha sido seleccionada por la Academia de Cine para representar a España en la 87 edición de los Premios Óscar
Almería sueña con un trozo de Oscar

Almería sueña con un trozo de Oscar

La película "Vivir es fácil con los ojos cerrados" representará a España en la 87 edición de los premios como mejor película en habla no inglesa

efe

Domingo, 28 de septiembre 2014, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La película de David Trueba "Vivir es fácil con los ojos cerrados", basada en la historia real de un profesor de inglés durante el franquismo y su pasión por los Beatles, representará a España en la preselección de los Oscar.

"La gran triunfadora de la última edición de los Premios Goya ya tiene pasaporte con destino a Los Ángeles. En la próxima edición de los Oscar la bandera española llevará el nombre de este filme de David Trueba", informó la Academia de Cine.

La cinta se impuso a "10.000 km" de Carlos Marquet-Marcet y "El niño" de Daniel Monzón.

"Es un honor tener que ser el representante de España y creo que para mí es una enorme responsabilidad", declaró su director tras el anuncio.

En plena crisis existencial, mientras pensaba en separarse de los Beatles, John Lennon viajó al sur de España en 1966 para actuar en "How I won the war" ("Como gané la guerra"), película del estadounidense Richard Lester rodada en Almería.

A partir de aquel episodio y de la historia real de un profesor de inglés durante la dictadura franquista, Trueba --autor de películas como "La buena vida" o "Soldados de Salamina" -- construyó un filme sobre la audacia de cambiar el mundo.

En ella, el actor Javier Cámara da vida a Antonio San Román, profesor de una pequeña capital de provincias que se lanza a un viaje imposible hasta Almería para hablar con Lennon.

Personaje sin complejos al que sus alumnos apodan "el quinto Beatle", Antonio recoge por el camino a dos autoestopistas: Belén, una veinteañera embarazada escapada de una institución para madres solteras, y Juanjo, un adolescente que se fuga de casa tras una pelea familiar.

Juntos emprenden la aventura en una España autoritaria, intransigente y sexualmente reprimida.

"Esta película habla de la libertad y de la educación. Queda mucho trabajo por delante para poder estar en la ceremonia del 22 de febrero, lo afrontaremos con entusiasmo y muchas ganas, tal y como siempre lo hemos hecho cuando nos ha tocado ir a los Oscar", afirmó su productora, Cristina Huete.

Cuatro filmes españoles ganaron hasta ahora el Oscar a la mejor película de habla no inglesa: "Todo sobre mi madre" de Pedro Almodóvar, "Mar adentro" de Alejandro Amenábar, "Volver a empezar" de José Luis Garci y "Belle Époque" de Fernando Trueba, hermano mayor de David Trueba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios