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Transportes supera los 6.000 millones en adjudicaciones y roza los 8.000 en licitaciones del Corredor Mediterráneo

La provincia suma 245 millones en inversiones recientes entre la conexión con Granada y el tramo hacia Murcia, claves para el avance del ancho estándar y la electrificación ferroviaria

R. I.

Almería

Lunes, 19 de mayo 2025, 13:49

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de ADIF, ha alcanzado los 6.028 millones de euros en inversión adjudicada y se acerca a los 8.000 millones en licitaciones para el desarrollo del Corredor Mediterráneo desde junio de 2018. Solo en los últimos ocho meses se han licitado nuevas actuaciones por valor de 800 millones, adjudicado contratos por 700 millones y se encuentran en ejecución obras por más de 900 millones de euros.

Estas cifras demuestran el compromiso firme del Gobierno con el despliegue del Corredor Mediterráneo, un eje estratégico para la cohesión territorial, la movilidad sostenible y el impulso económico. El proyecto cuenta con el respaldo de los fondos europeos NextGenerationEU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El ritmo de inversión se ha acelerado notablemente, con una media semanal de 20 millones de euros en licitaciones y cerca de 25 millones en ejecución, lo que supone alrededor de 100 millones al mes invertidos en el Corredor en los últimos dos años.

Las actuaciones se extienden por todo el eje mediterráneo, desde Algeciras hasta Barcelona, con avances significativos en todas las comunidades autónomas implicadas.

En Andalucía, destacan las intervenciones en más de 500 kilómetros de tramos. En el tramo Algeciras-Bobadilla (Antequera), se han licitado 80 millones de euros para modernizar infraestructuras, especialmente túneles, en preparación para su electrificación. Entre Antequera y Granada se encuentra la mayor inversión del Corredor, con más de 346 millones licitados y 153 millones adjudicados, destinados a la construcción de la nueva variante de Loja, que permitirá aumentar la capacidad y los servicios ferroviarios con Granada.

La conexión entre Granada y Almería avanza con la adjudicación de proyectos constructivos por 17 millones de euros, necesarios para la mejora de la línea, su electrificación y el cambio a ancho estándar. En el tramo Almería-Murcia, se han licitado 117 millones adicionales y adjudicado 228 millones, lo que permitirá completar las obras en los próximos años.

En la Región de Murcia, el tramo Cartagena-Murcia también ha registrado progresos con 128,4 millones adjudicados entre Torre Pacheco y las afueras de Cartagena, actuación esencial para llevar el Corredor hasta el puerto.

En la Comunitat Valenciana, se han adjudicado 41,8 millones para reformar la estación de Alicante, clave para la llegada del ancho estándar desde València y Barcelona, y 129,4 millones más para convertir el tramo Alicante-La Encina a ancho mixto. En el área de València, se han destinado 41,8 millones a la mejora de la conexión con Sagunt, Teruel y Zaragoza, reforzando los enlaces logísticos con Aragón, Pamplona o Bilbao.

La conexión entre Castellón y Tarragona sigue avanzando con proyectos orientados a la implantación del ancho estándar y la mejora de las prestaciones de la línea, como el sistema de detección de caída de objetos, adjudicado por 12,6 millones de euros.

En Cataluña, las obras en Tarragona permitirán la llegada del Corredor Mediterráneo para mercancías, y se ha adjudicado el proyecto para conectar esta ciudad con Algeciras mediante autopista ferroviaria. Finalmente, en Barcelona, uno de los proyectos logísticos más relevantes del país avanza con la adjudicación de los nuevos accesos al puerto de Barcelona, valorados en 9,3 millones de euros.

Estas actuaciones consolidan el Corredor Mediterráneo como uno de los principales proyectos ferroviarios de España, impulsando la conectividad, la competitividad logística y una movilidad más sostenible a lo largo del litoral este peninsular.

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