Los robos descienden en la provincia por debajo de los niveles previos a la pandemia
Los hurtos son la tipología delictiva más denunciada y centran una de cada cinco denuncias presentadas ante las autoridades policiales
La pandemia de la covid-19 cerró las puertas de millones de hogares con sus moradores dentro. Casas llenas, calles vacías y mucha más vigilancia ... de lo habitual hicieron que, en los meses más duros del confinamiento se redujeran significativamente los asaltos y los robos. De hecho, como publicó este diario, delitos como los hurtos o las sustracciones de vehículos llegaron a descender en 2020 cerca del 40% en comparación con el año anterior, ese 2019 aún en el horizonte de la estadística para determinar lo que se consideraba normalidad antes de la covid.
Noticia Relacionada
Las denuncias por delitos sexuales, en alza desde 2014
Tal es así que incluso el Gobierno pone el año anterior a la declaración de la pandemia como espejo en el que mirar los datos relativos a la criminalidad más recientes, que comprenden desde enero hasta septiembre de 2022. «Durante los años 2020 y 2021 se produjo un importante descenso de las cifras de criminalidad en España, como consecuencia de las condiciones derivadas de la pandemia causada por la covid-19. Por ello, y para tener una visión no distorsionada por dichas condiciones, es pertinente realizar también una comparación de las cifras de criminalidad conocidas durante 2022 con las registradas durante el año 2019, previo al impacto de la covid-19 en España y en nuestro entorno», apunta el texto introductorio al último Balance de Criminalidad.
En términos generales, y sin ahondar en las tipologías contempladas, determina el informe ministerial que, en comparación con los primeros nueve meses de 2019, la criminalidad total registrada policialmente en España ha crecido un 5,5%. En Almería, esta misma comparativa, según los cálculos de IDEAL, revela un incremento superior, del 7,7%, a su vez, diez puntos por debajo del relativo a la comparación con los mismos meses de 2021. En todo caso, tanto en Almería como en España se aprecia no solo una vuelta a la 'normalidad' delictiva de 2019, sino un aumento de los delitos denunciados.
Entre las diferentes tipologías que se tienen en cuenta para ejecutar el balance trimestral –en las que no se incluyen los ciberdelitos– destaca el conjunto de delitos en el ámbito de los robos. Y es que, según reflejan los datos publicados recientemente por el Gobierno, las sustracciones de vehículos han descendido un 16,5% respecto a 2019; los hurtos, un 10%; y los robos con fuerza en domicilios y otros establecimientos, por su parte, descendieron un 9,2% respecto a antes de la pandemia. Es decir, que este año se han cometido en general menos robos en la provincia de Almería que los que se denunciaban antes de que se desatara la pandemia.
Si el foco se pone en la variación interanual entre 2022 y 2021, sin embargo, los robos, hurtos y sustracciones de vehículos oscilan entre el 22% y el 25% de incremento, según Interior, debido a que durante los años de la pandemia descendieron significativamente este tipo de actos delictivos en el conjunto del país.
Cinco al día
En datos absolutos, el informe trimestral de criminalidad indica que en los primeros nueve meses de 2022 se denunciaron en la provincia de Almería 1.474 robos en viviendas, establecimientos y otras instalaciones, lo que equivale a 5,4 casos al día, uno más de media que durante el mismo periodo del año anterior pero menos que en 2019, cuando se rozaban los seis robos de este tipo diarios.
En cuanto a los hurtos revela el informe elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad que en el periodo analizado de 2022 se denunciaron 4.205 casos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la provincia de Almería. Esto es, algo más de 15 al día de media. Un año atrás, se registraron doce casos diarios mientras que antes de que la pandemia de la covid-19 se expandiera, en Almería se contabilizaron 17 hurtos por día.
Este tipo delictivo es, de hecho, el más cuantioso entre los que se denuncian. En la provincia deAlmería, supone prácticamente el 20% de todos los hechos delictivos registrados en dependencias oficiales y trasladados a la estadística del Ministerio del Interior. Una tendencia que también se observa en el análisis de las infracciones penales denunciadas tanto en Andalucía como en todo el país. En España, se produjeron entre enero y septiembre de 2022 más de 1.700 hurtos al día, eso sí, un 9,7% menos que en 2019.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión