Las denuncias por delitos sexuales, en alza desde 2014
El Ministerio del Interior alerta sobre el «fuerte incremento» de los ciberdelitos, sobre todo, las estafas online
Los delitos contra la libertad sexual muestran un incremento continuo, sobre todo, desde el año 2014, expone el Ministerio del Interior en el balance de ... criminalidad recientemente publicado. «Dicho incremento debe ponerse, en parte, en relación con las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal que se traducen en una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (con una tasa de esclarecimiento en torno al 80.0%), reduciendo de esta forma los niveles de infradenuncia que han podido y pueden existir en relación con estos tipos penales», puntualizan desde el Gobierno.
Una realidad que, en cifras, se refleja en un incremento de los casos denunciados del 30% en el conjunto del país desde 2019, en base a los datos entre enero y septiembre. Más baja es, no obstante, la diferencia entre ambos años en la provincia de Almería, donde antes de la pandemia se conocieron un 22,3% menos de delitos contra la libertad sexual. La diferencia con 2021, por su parte, es del 25,4%.
Más elevado es el incremento de agresiones sexuales con penetración, que si bien muestra datos idénticos en los primeros meses de este año respecto al mismo periodo del año anterior (37 y 36 denuncias, respectivamente) es en 2022 un 48% más alto que en 2019, cuando fueron 25.
Ciberdelincuencia
El informe trimestral de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior con los datos relativos a los primeros nueve meses de 2022 pone el acento en cómo la penetración y el uso de internet, especialmente para compras online, que se viene produciendo «especialmente desde 2016» en España lleva aparejado «un incremento de las modalidades de criminalidad agrupadas bajo el concepto de cibercriminalidad». Particularmente apunta a las estafas.
Concreta el documento de la Secretaría General de Seguridad que mientras que los delitos que se engloban dentro de la categoría de criminalidad convencional presentan una variación general del 0,8% negativo hasta septiembre de 2022 en comparación con 20219, la cibercriminalidad (que ocupa el 12,5% del total de infracciones) presenta un crecimiento del 89,3% respecto al año anterior a la pandemia de la covid.
Por tipos penales, continúa el texto que precede a los datos estadísticos por provincias y ciudades mayores de 20.000 habitantes, el indicador de las estafas informáticas presenta un incremento del 96,6% sobre los mismos meses de 2019. Incide, además, en que en apenas seis años, este tipo de estafas se han cuadruplicado, pasando de menos de 46.000 en 2016 a casi 260.000 en 2022, recogiendo datos de 12 meses.
Con ello, desde Interior se trata de reflejar el «impacto sobre el conjunto de la criminalidad» que tienen los delitos que se cometen online, que elevan así la media de infracciones denunciadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión