Pillados dos furtivos que cazaban jabalíes en una zona cercana a viviendas en Vera
Los propios vecinos alertaron a la Guardia Civil sobre que escuchaban disparos cuando se encontraban en el paraje de 'Media Legua'
a. a.
Viernes, 9 de diciembre 2022, 13:35
La Guardia Civil de Almería ha identificado a dos cazadores por realizar disparos desde un puesto improvisado en Vera, cerca de viviendas habitadas y en ... una zona de uso común en la que los vecinos suelen pasear con sus mascotas o hacer deporte. Concretamente, se trata del paraje de 'Media Legua'.
Publicidad
Según trasladaron desde la Comandancia, la actuación se inició «gracias a la colaboración ciudadana» dado que, precisamente, fueron testigos lo que indicaron que en esta zona se escuchaban «a menudo disparos de armas de fuego muy próximos a las viviendas».
Así las cosas, los agentes de la benemérita realizado batidas a pie por la zona, localizando un puesto improvisado en una construcción abandonada así como un cebadero rudimentario para atraer a los jabalíes. Tras este hallazgo determinaron que se estaban «realizando disparos en ese lugar con el consiguiente peligro para la seguridad de las personas que asiduamente transitan por la zona»
Tras una serie de discretas vigilancias, observaron en el lugar un vehículo todoterreno estacionado que usarían los autores de los hechos para trasladarse por lo que procedieron «con las oportunas medidas de seguridad» a su identificación cuando abandonaban el lugar. Los agentes actuantes localizaron en el vehículo distintas artes y armas, entre ellas dos rifles, uno de ellos con acople para una linterna, un visor térmico y un arma blanca.
Asimismo comprobaron cómo los individuos identificados no disponían de permiso para la caza de jabalí en la zona. También destacan desde la Comandancia que existe la prohibición de usar visor térmico por no estar acogido el terreno a la emergencia sanitaria declarada en resolución de 20 de mayo de 2022, conjunta de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera y de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, por la que se declara el área de emergencia cinegética temporal por daños y riesgos sanitarios de jabalí y cerdo asilvestrado en la comunidad autónoma andaluza.
Publicidad
Por todo ello se elevan a la Delegación Territorial en Almería de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul acta por las infracciones observadas en materia de caza (Ley 8/2002 de 28 de octubre) y a la Subdelegación del Gobierno por las infracciones observadas en materia de seguridad ciudadana.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión