Huécija y María se convierten en los primeros pueblos de Almería en salir del confinamiento perimetral
El comité territorial de alertas de salud pública cierra la hostelería y el comercio no esencial en Instinción y Zurgena y limita la movilidad en Somontin ante el avance del virus
Daniel Serrano
Almería
Sábado, 30 de enero 2021, 16:56
Aunque la reunión estaba inicialmente prevista para el próximo lunes, el delegado de Salud en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, convocó ayer al comité ... territorial de alertas de salud pública para revisar los datos epidemiológicos de incidencia de la covid-19 en la provincia. A pesar de que las cifras habían sido analizadas la jornada anterior, desde el Gobierno andaluz creyeron oportuno volver a estudiarlas justo cuando se cumplían dos semanas desde que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunciase las nuevas restricciones.
La autoridad sanitaria decidió que a partir del lunes, día 1 de febrero, abandonen el confinamiento perimetral los municipios de Huécija y María. El primero ha pasado de tener una tasa de 625 contagios -a fecha del 15 de enero- a 205,8 este viernes después de que únicamente se haya informado de un caso en las últimas dos semanas. Por su parte, el segundo registraba una incidencia de 3.392,56 cuando entraron en vigor las restricciones. Actualmente, según los datos de Salud, esta tasa ha descendido hasta los 162,6 al haberse detectado dos nuevas infecciones en los últimos 14 días.
También han conseguido bajar su ritmo de contagios las localidades de Arboleas y Partaloa, que han bajado del grado dos de alertas al uno, lo que le permitirá reabrir los negocios de hostelería y los comercios no esenciales con la entrada de febrero aunque seguirán cerrados perimetralmente. Arboleas tiene una tasa de 540,7 casos mientras que en Partaloa esta se sitúa en 579,7.
En el lado contrario de la balanza se encuentran Instinción, Zurgena y Somontín. El primero de los municipios ha pasado de no tener ninguna restricción -más allá de las generales- a verse obligado a echar la persiana en todas aquellas actividades consideradas como no esenciales después de registrar seis contagios en los últimos siete días, lo que ha elevado la incidencia hasta los 1.339,3 casos.
Lo mismo ocurrirá en Zurgena, municipio que ya se encontraba cerrado perimetralmente y que ahora deberá quedarse únicamente con la actividad esencial ante el aumento de infecciones ya que la incidencia ha aumentado hasta los 1.116,4 casos tras notificarse 33 positivos en las últimas dos semanas entre sus vecinos.
Por último, la Junta se ha visto obligada a confinar perimetralmente la localidad de Somontín después de que tres ciudadanos hayan dado positivo en la última semana y, por consiguiente, haya elevado su tasa hasta los 677,2 casos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión