La Hoya seguirá sin música pese a no haber delito en la muerte de las gacelas
El concejal de Cultura confirma que el Ayuntamiento de Almería va a mandar a la EEZA la documentación de un terreno municipal «para que se trasladen cuanto antes»
La organización de actuaciones musicales en el parque Jardines Mediterráneos de la Hoya se mantiene en 'stand by' y, según las declaraciones de este martes ... del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, seguirá así hasta se se logre trasladar de emplazamiento la finca de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Cruz se manifestó al respecto en el último Pleno municipal, en respuesta a una pregunta pronunciada por el concejal de Vox Martín de los Reyes Martínez, quien solicitó información sobre la posibilidad de recuperar la actividad cultural en este entorno ya que «los tribunales han dicho que no ha habido ningún tipo de intencionalidad ni responsabilidad por parte del Equipo de Gobierno en una actuación penal frente a esos desafortunados sucesos», es decir, al fallecimiento de varios ejemplares de gaceles y un arruí durante la celebración de conciertos en el adyacente parque a los pies de la Alcazaba.
El concejal de Cultura defendió que «los primeros interesados en dinamizar el parque de la Hoya» son los miembros del Equipo de Gobierno «porque los almerienses tienen derecho a disfrutar de las inversiones que se hacen con el dinero de su propio bolsillo; a disfrutar del entorno en familia, con amigos o como ellos quieran y, en tercer lugar, a disfrutar de la cultura en los espacios abiertos». Así las cosas, si bien no indicó que se vaya a comenzar a realizar espectáculos en este entorno de inmediato, apuntó que el Ayuntamiento de Almería está decidido a dar un paso clave: «Vamos a mandar una una ficha con todos los datos de un terreno municipal para que se trasladen cuanto antes».
Justo este mes de junio se cumple un año de la aparición de los animales sin vida en la finca experimental. Fue en la víspera de San Juan de 2024 cuando se detectó la muerte de tres gacelas mohor, una gacela cuvier y una hembra de arruí como resultado de los episodios de «estrés y agitación» sufridos por los conciertos organizados en los días previos, dentro del ciclo musical Alamar, según las conclusiones de la dirección del centro encargado de la preservación y recuperación de esta fauna africana de especial vulnerabilidad.
Comenzó, entonces, un enfrentamiento dialéctico -en ocasiones con más dureza de lo esperable por parte de entidades de tal rango- entre la EEZA y el Ayuntamiento de Almería dado que, con anterioridad, se había alertado sobre la posibilidad de que estas celebraciones tuvieran nefastas consecuencias en los animales. El Equipo de Gobierno, incluso, mostró sus dudas sobre que las muertes se hubieran producido en esas fechas.
El caso acabó en los juzgados y, en este mes de junio, el juzgado se ha pronunciado eximiendo al Consistorio de la capital de responsabilidad. «La conducta de los presuntos responsables, si bien podría haber gozado de más cautelas y haber valorado un posible traslado del lugar de celebración para evitar el fatal desenlace, no puede entenderse dirigida intencionalmente a causar la muerte de los animales en modo alguno», resumen el fiscal para determinar la existencia de requisitos suficientes para apreciar la presunta comisión de un delito. Este miércoles se ha conocido que el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, finalmente, ha archivado la causa.
Mientras tanto, se han analizado diferentes alternativas para cambiar de ubicación esta finca experimental, que trabaja en la protección de especies vulnerables en la capital almeriense desde hace siete décadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión